Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Complicada, la elección de integrantes de la JD-UAM; se declaran desiertos los procesos

Desde marzo de 2017, ese órgano de la casa de estudios superiores ha trabajado con ocho de los nueve miembros con los que debe contar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 38

Desde marzo de 2017, la Junta Directiva (JD) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha trabajado con ocho de los nueve integrantes que debe tener. Esta circunstancia podría prolongarse varios meses más si el Colegio Académico, tal como se prevé, este miércoles declara desierto nuevamente el proceso en curso para elegir al miembro que falta.

Además, es previsible que en las próximas semanas María Elena Álvarez-Buylla, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e integrante de dicha junta, presente su renuncia a ese órgano directivo de la UAM.

A ello se añade que al inicio de 2019, esa casa de estudios deberá tener otro relevo en ese órgano directivo, pues la legislación universitaria establece que en los primeros 40 días hábiles de cada año se elegirá a un nuevo miembro de la JD, a fin de remplazar al de mayor antigüedad.

Lo cierto es que el proceso para elegir a los integrantes de la JD se ha complicado, declarándose desiertos los procesos, y varios candidatos postulados han declinado por diversas razones.

En la primera de dos sesiones que tendrá este miércoles el Colegio Académico de la UAM –instancia que elige a los miembros de la JD– deberá decidir si elige o no a Alejandro Tapia Mendoza, investigador de la unidad Xochimilco, quien fue entrevistado hace dos semanas.

El candidato no cubrió las expectativas, y todo apunta a que el concurso será declarado desierto y se tendrá que iniciar un nuevo proceso, que durará varios meses más, pues además se cruza el periodo vacacional.

La cobertura de este lugar es el que dejó Óscar Terrazas Revilla, desde el 30 de junio de 2017, tras una repentina renuncia por no compartir el sentido de las decisiones de la Junta Directiva ni las formas en que construye sus acuerdos, según escribió en su carta de dimisión.

Sin embargo, desde el inicio de ese año, tampoco estaba completa la JD, instancia que tiene la facultad de elegir a los rectores general y de las cinco unidades de la UAM. De hecho, la designación del actual rector general, Eduardo Peñalosa Castro, la realizaron solamente siete de los nueve miembros, pues Álvarez-Buylla se encontraba fuera de Ciudad de México.

La segunda de sus sesiones, convocada a las 10:30 horas, el Colegio Académico deberá resolver 15 puntos incluidos en la orden del día, entre ellos la aprobación de los estados financieros de la UAM al 31 de diciembre de 2017, situación que el año pasado generó una fuerte discusión por la diferencias de criterios entre el auditor externo y el contralor de la casa de estudios. Otro punto será el informe del ejercicio presupuestal por Peñalosa Castro.