Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisan cactáceas en riesgo de extinción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 37

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó en un comercio de Xochimilco alrededor de 14 mil cactáceas, que corresponden a 200 especies que se encuentran protegidas por la normativa mexicana e internacional.

Las cactáceas están catalogadas bajo alguna categoría de riesgo o protección por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites, por sus siglas en inglés) y la Norma Oficial Mexicana 059, que enlista las especies amenazadas, bajo protección especial o en riesgo de extinción.

Inspectores de la Profepa atendieron una denuncia, por lo que se presentaron en el establecimiento Yinztli Cactáceas y Suculentas, dedicado a la venta de vegetación, en la colonia Barrio Caltongo, delegación Xochimilco.

El sitio inspeccionado, con una superficie de 2 mil metros cuadrados, tiene 18 invernaderos: 16 tipo túnel, uno tipo capilla y otro de doble caída (donde ubicaron las plantas madre). Las plantas se encontraron en buen estado, pero sin sistema de marcaje que permitiera la plena identificación y registro de la procedencia de los 14 mil 124 ejemplares.

En un comunicado, la Profepa informó que se solicitó la documentación para probar la legal procedencia de las 192 especies, la cual no se exhibió, por lo que se determinó el aseguramiento precautorio de los especímenes mientras se determina si se inicia procedimiento administrativo.

En caso de que los propietarios no acrediten la legal procedencia de los ejemplares podrían ser sancionados con el decomiso de las plantas y una multa que va de 50 a 50 mil unidades de medida y actualización vigentes.