Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH vigilará que el próximo gobierno sí erradique la violencia contra la mujer
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 17

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como defensoras feministas, entre ellas la catedrática Gloria Ramírez, señalaron que observarán el puntual cumplimiento del Estado mexicano a las 57 recomendaciones emitidas por el Comité de Expertas de la Convención para la eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la CNDH expuso que las medidas que incluye el documento son urgentes de implementar para eliminar las condiciones de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas mexicanas.

Destacó que la resolución de dicho comité incluye la obligación del Estado de presentar en el plazo de dos años un informe preliminar sobre avances en materia de acciones para frenar la violencia basada en género, concretamente la armonización de protocolos y sanciones por feminicidio, la evaluación diagnóstica de alertas de violencia de género y la armonización y simplificación para la activación de la alerta ámber y el Protocolo Alba.

En conferencia aparte, las defensoras Gloria Ramírez, Marina Reyna Aguilar (Guerrero); Claudia Arlette (Chihuahua) y la especialista Cynthia Galicia solicitaron que en el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador la Cedaw se convierta en el eje, como es, de la carta magna de los derechos de las mujeres.

Obstáculos estructurales

Destacaron las recomendaciones del comité sobre la participación política de las mujeres. Señalaron que si bien se reconocieron los avances en paridad, la Cedaw expuso que aún se presentan obstáculos estructurales que impiden la presencia femenina en esta esfera.

El documento que elaboró el comité expresa que la discriminación racial y de género dentro de los partidos políticos sigue impidiendo que las mujeres se postulen para las elecciones a escalas estatal o municipal; además, advierte la falta de un marco normativo armonizado que tipifique la violencia política como crimen, así como los bajos niveles de enjuiciamiento, lo que puede disuadir a las mujeres de participar en elecciones federales, estatales y especialmente municipales.

En el Museo de la Mujer, resaltaron también la recomendación de la Cedaw de prohibir el matrimonio en niñas y niños.

(Con información de Jessica Xantomila)