Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Documentan 11 mil ejecuciones entre enero y junio de 2018
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 16

En el primer semestre del año el crimen organizado perpetró más de 11 mil ejecuciones –más de 60 por día–, lo que representa un aumento de 28 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior y un récord histórico, señaló la organización no gubernamental Semáforo Delictivo.

En conferencia, Santiago Roel, experto en prevención social de la delincuencia y director del organismo, expresó que no se trata de homicidios ordinarios, sino ejecuciones para defender áreas de venta de drogas, ya que son pleitos de mafias de las drogas por territorios. Guanajuato, por ejemplo, tuvo el mayor número de ejecuciones con más de mil 200 casos, seguido de Baja California, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

Consideró factible la regulación de drogas y amnistía como estrategia de paz, propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Olga Sánchez Cordero, quien encabezaría la Secretaría de Gobernación. Aseveró que se requiere de un enfoque diferente en el tema de seguridad basado en la regulación de drogas, el trabajo preventivo, el uso de información estadística, mesas de trabajo públicas y enfoque social de mejora continua.

Previsiones

Dijo que si se abre el debate y en caso de aprobarse despenalizar los estupefacientes, disminuiría 80 por ciento la incidencia nacional en homicidios dolosos. En cuanto a la amnistía, añadió, se debería aplicar a quienes están encarcelados por producir, vender o transportar la droga. Quien haya cometido otros delitos violentos ese es otro tema.

Comentó que la regulación de algunas drogas es sólo el primer paso, y se debe trabajar la paz de una manera diferente, con estrategias científicas, información estadística y un enfoque preventivo y social. Indicó que hasta junio de 2018, hubo una disminución en los delitos de secuestro, robos a casa, negocio, lesiones dolosas y extorsión. Por el contrario, el narcomenudeo creció 37 por ciento, las ejecuciones 28 por ciento, homicidio 15, los feminicidios tuvieron un alza de 11 puntos, violencia familiar 9, robo a vehículos 5 y violación se incrementó 3 por ciento.

Semáforo Delictivo reveló que el homicidio sigue al alza, impulsado por las ejecuciones de narcomenudeo. Reiteró que estos asesinatos son producto de una política de drogas equivocada, perversa y caótica. Intentar combatir la oferta de drogas con policías y represión es una estrategia fallida que genera violencia, corrupción y un incremento en el consumo, porque fortalece a las mafias y se desatienden los problemas sociales y sicológicos.