Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Delegación de senadores visita Nueva Zelanda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 13

A punto de concluir la legislatura, los senadores siguen viajando al extranjero. Una delegación encabezada por el presidente del Senado, Ernesto Cordero, está de visita en Nueva Zelanda, en el contexto del festejo de los 45 años de la relación diplomática de México con esa nación.

De acuerdo con las cifras consignadas en la página electrónica de esa cámara del Congreso, de marzo de 2015 a junio de este año, senadores realizaron 216 viajes nacionales y 681 internacionales, para participar en comisiones oficiales, con un costo de cerca de 212 millones, para pagos de transportación aérea y terrestre y viáticos.

Tan sólo de enero al 30 de junio de este año, se llevaron a cabo 10 viajes al interior del país y 74 a otras naciones, con un costo de 21 millones, 539 mil 900 pesos para el pago de boletos de avión y viáticos.

El destino más frecuente fue Estados Unidos, sobre todo Nueva York, Los Ángeles, y Washington, además de Canadá y Francia. En distintas ocasiones, antes de dejar el escaño, los senadores visitaron varias veces París.

Destinos

Otros destinos a los que viajaron en los primeros seis meses de este 2018 fueron Ginebra, Vietnam, Corea del Sur, Abu Dhabi, Emiratos Árabes, así como Uruguay, Argentina, Chile y la Federación Rusa.

En éste, que será uno de los últimos viajes de los integrantes de la 63 legislatura –a la que quedan aún 44 días– Cordero y cuatro senadores más: el priísta José María Tapia, el panista José de Jesús Santana, Luis Humberto Fernández, del Partido de Trabajo-Morena y el independiente Manuel Cárdenas, viajaron ayer a Nueva Zelanda, para reunirse con el presidente del Parlamento de esa nación, Trevor Mallard y la vicepresidenta, Anne Tolley.

De acuerdo con información del Senado, la delegación que encabeza Cordero se reunirá, asimismo, con el representante del sector empresarial y financiero de Nueva Zelanda, así como con la comunidad mexicana que ahí reside.

La visita comienza hoy y concluirá el día 29 y se lleva a cabo “en reciprocidad a la visita que realizó al Senado mexicano el presidente del Parlamente de Nueva Zelanda, quien fue recibido en sesión solemne el 21 de abril de 2016.

La visita oficial de la delegación se lleva a cabo en el marco del 45 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Nueva Zelanda. El Senado argumenta que se debe, además, a que se nuestro país es el principal socio en América Latina del gobierno neozelandés.