Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

En septiembre, la iniciativa

Morena, a favor de crear secretaría de seguridad
Foto
▲ Alfonso Durazo, propuesto para encabeza la secretaría de seguridad pública, asistió a una reunión con Andrés Manuel López Obrador.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 13

Al inicio del periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentará iniciativas para constituir nuevamente una secretaría de seguridad pública, y regular que ningún funcionario público gane más que el presidente de la República.

Después de reunirse con Andrés Manuel López Obrador, el próximo responsable jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, indicó que se afina el proyecto de reforma a la Ley Orgánica que permita separar de la Secretaría de Gobernación las atribuciones en materia de seguridad pública.

Ya se está preparando la iniciativa y seguramente se presentará el primero de septiembre, por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, dijo.

Alfonso Durazo, propuesto para encabezar la secretaría de seguridad pública en el próximo sexenio, especificó –más tarde– que se afinan detalles de la iniciativa de reforma del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para separar las tareas de seguridad de la Secretaría de Gobernación, a fin de que se presente en el inicio de la próxima legislatura.

En entrevista realizada al finalizar una reunión que sostuvo con Andrés Manuel López Obrador, indicó que esta iniciativa la presentará la bancada de Morena en el Senado. Entre quienes trabajan en el contenido del texto se encuentra también, Olga Sánchez Cordero, propuesta para la secretaria de Gobernación, además de Julio Scherer.

Así, los diputados electos de Morena celebrarán mañana su primera reunión, previa al inicio de la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados, con el propósito de dar prioridad a las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador y de los candidatos al Congreso federal, durante los pasados comicios.

Un vez que ocurra la integración de los grupos parlamentarios, tras la calificación definitiva del Tribunal Federal Electoral, se designará al nuevo coordinador. Entre los aspirantes a ocupar esa posición se encuentra Alfonso Ramírez Cuéllar, Dolores Padierna y Mario Delgado.

En entrevista, Ramírez Cuéllar sostuvo que la nueva bancada de Morena en San Lázaro tiene la obligación política, moral y ética de convertirse en un ejemplo en la lucha contra la corrupción, el despilfarro y la opacidad, en todos los ámbitos del gobierno. “Nosotros vamos por la revolución en el Congreso, tenemos que cambiar de fondo la estructura y las formas de vida que conforman ambas cámaras. El nuestro será un Congreso abierto y transparente, en el que el manejo de los recursos públicos sea asequible a cualquier ciudadano, es decir, que toda persona interesada en conocer los gastos tenga acceso a esa información sin restricciones. “Nunca más habrá moches. Ya no seremos un poder de cuates, ni de familiares, ni de amigos. No habrá complicidad a la hora de aprobar los presupuestos”.

Tan solo entre la Cámara de Diputados y la de Senadores se gastan 13 mil millones de pesos. Y en suma entre Congreso federal y todos los locales, el costo supera los 27 mil millones, es decir, los mil 700 legisladores, incluyendo senadores a escala nacional, cuestan al año 14 millones de pesos cada uno de ellos.

Por su parte, Mario Delgado consideró que además de la reforma en materia de ingresos de la burocracia, el presupuesto también incluirá dos de los proyectos prioritarios del próximo gobierno: el incremento a las pensiones a adultos mayores y las becas a jóvenes para que sean aprendices en empresas.