Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Respeto mutuo, fundamental

México y EU, ante oportunidad de crear nexos positivos: Wayne
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 10

La actual transición presidencial brinda la oportunidad de restablecer las relaciones entre México y Estados Unidos en un tono más positivo, consideró el ex embajador de Washington en el país, Earl Anthony Wayne.

En el ensayo Restablecer las relaciones entre EU y México, publicado por el Instituto México del Centro Woodrow Wilson, el embajador en retiro destacó que para garantizar éxito en el proceso, ambas partes necesitan respetarse mutuamente para manejar los problemas que dividen.

El ex embajador de Estados Unidos en México señaló que existe mucha especulación en torno a que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador puede ser una contraparte belicosa del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, señala que mientras AMLO y sus aliados han sido muy críticos con las palabras y acciones de Washington también dejan en claro que buscan buenas relaciones de respeto y comprenden la importancia de los vínculos económicos entre ambas naciones.

En el texto, que forma parte del compendio Cambiando la guardia en México. Las oportunidades y retos de AMLO, Wayne considera prioritarios los esfuerzos para acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, destaca que el tema más sensible es el flujo de migrantes.

Por separado, en entrevista telefónica, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, señaló que una parte innovadora de la política de AMLO se centra en el impulso que pretende dar al suroeste y los países centroamericanos para mitigar la migración. Destacó que ello coincide con los objetivos de la administración estadunidense.

Por su parte, la ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Eunice Rendón, calificó de positiva la comunicación entre López Obrador y Trump; sin embargo, recordó que la actitud del presidente estadunidense es impredecible .