Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Buscará echar abajo la multa

Morena: muy delicado, dar vista a la Fepade sobre el fideicomiso

Confía en que el TEPJF no abone a la disputa política

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 7

Morena expresó su confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que valore su queja contra la multa de 197 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por la operación del fideicomiso Por los demás, conformado para apoyar a los damnificados por los sismos del año pasado.

No obstante, su presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, consideró que es muy delicado que el órgano electoral diera vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presuntas irregularidades cometidas mediante el fideicomiso.

Tras reunirse con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López, en la casa de transición, señaló: Nosotros no cometimos ningún delito; estamos tranquilos.

La declaración que ayer dieron los consejeros electorales la asumió Morena como un señalamiento de buena fe, de decir que ya se termine este diferendo, agregó por separado Horacio Duarte, representante de ese partido ante el INE.

Luego de reunirse también, por tres horas, con el próximo presidente de México, dijo que en este partido están confiados en echar abajo la resolución (del INE)... No vamos a presionar al tribunal para que resuelva. Confiamos en que va a actuar con mucha responsabilidad, que no va a generar incertidumbre. No le va a introducir más elementos de discordia a esta disputa política.

Insistió en que lo mejor que le puede pasar en este momento al país y a las instituciones electorales es que resuelvan con los elementos jurídicos, no con valoraciones políticas de los consejeros. Puso de ejemplo al consejero Ciro Murayama, quien igualó el caso con el del Pemexgate... Eso no vamos a permitirlo", subrayó.

La multa que impuso el INE a Morena prohibió, además, la circulación de los recursos del fideicomiso, el cual recabó 85 millones 359 mil 766 pesos, de los cuales aún restan por entregarse 19 millones 868 mil 566 pesos para 8 mil 279 damnificados.

Legalmente los recursos no están congelados por la Secretaría de Hacienda u otra instancia, pero tras el mandato del INE para ser inmovilizados, no buscarán violentar la resolución, dijo el periodista Pedro Miguel, presidente del comité del fideicomiso, quien consideró que los principales afectados con la resolución del órgano electoral son los damnificados del sismo.

A su vez, Bernardo Bátiz, integrante del comité, agregó que el amparo que analizan no es contra la multa, ya que ésta fue aplicada al partido político y no al fideicomiso. Sostuvo que son instancias distintas ya que aunque Morena promovió su creación, el fondo fue conformado con recursos particulares y no hay ninguna contribución originada en las participaciones que recibe de recursos públicos, por lo que no se le puede atribuir un manejo irregular por parte del instituto electoral.

El mensaje de los consejeros del INE, en el que se ratifica que no hubo una irregularidad del uso de recursos públicos, por lo que no está en riesgo la elección del pasado primero de julio, es muestra de que Por los demás opera de manera legal, afirmó Bátiz.