Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena impediría que Alfredo del Mazo restructure la deuda del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 30

Toluca, Méx.

Diputados electos de Morena pidieron a los integrantes de la 59 Legislatura local no aprobar en el pleno la iniciativa que autorizaría al gobernador Alfredo del Mazo a restructurar la deuda del estado.

Advirtieron que si la iniciativa aprobada el lunes en comisiones es avalada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados en la sesión de este miércoles, buscarán revertirla el 5 de septiembre, cuando entre en funciones la siguiente legislatura, en la que Morena tendrá mayoría.

Veintisiete de los al menos 31 diputados que tendrá el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador en la 60 Legislatura acudieron al Congreso para rechazar lo que consideran un albazo de Alfredo del Mazo y los legisladores del PRI.

Pidieron reconsiderar la restructuración de la deuda, pues sospechan que se trata de un endeudamiento disfrazado. Hasta marzo pasado los pasivos sumaban 38 mil millones de pesos, pero ahora se dice que son 43 mil millones.

Apostados a la entrada del recinto, cuestionaron la prisa de que dicha iniciativa sea aprobada menos de una semana después de que fue turnada por el mandatario, sin que los diputados hayan analizado a fondo sus repercusiones.

Si se autoriza la restructuración, advirtió Maurilio Hernández, diputado electo de Morena, la deuda crecerá en más de 5 mil millones de pesos este año. Además, el movimiento implicaría un costo superior a mil millones de pesos.

Para que la iniciativa aprobada el lunes en comisiones sea avalada hoy por el pleno se requiere el voto de dos tercios del Congreso, es decir, 50 de los 75 diputados.

Morena y los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que votaron en contra, tienen 30 curules, lo que dificulta al PRI alcanzar los votos necesarios para que la iniciativa sea avalada.

Maurilio Hernández advirtió al gobernador que en la próxima legislatura Morena no se asumirá como oposición, sino como parte de un ‘‘cogobierno’’ que se construirá desde el Legislativo.