Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 4

Con motivo del décimo aniversario luctuoso del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda (Uruachi, Chihuahua, 6 de agosto de 1948-CDMX, 31 de julio de 2008), la comunidad teatral y su familia le rendirán un homenaje nacional.

La vida es breve es el acto in memoriam que se desarrollará del 31 de julio al 3 de agosto en La Teatrería. Consistirá en dos conferencias, una mesa redonda y ocho lecturas dramatizadas, para lo que fueron convocados medio centenar de artistas e investigadores. La entrada a todas las actividades es gratuita.

La directora de teatro Jessica Canales dijo en rueda de prensa que todo comenzó a principios de año cuando la Compañía Nacional de Teatro develó una placa por los 15 años del estreno de Sazón de mujer montada con el nombre DeSazón. ‘‘Acudió la familia del maestro, de quien soy amiga cercana; entonces me comentaron que hacían un esfuerzo nacional para homenajear la vida y obra de su pariente. Su sobrina, Lorena Serrano, me dijo: ‘Jessica, a ver qué se te ocurre’. Se me ocurrió hacer este homenaje que trae a escena una parte de su obra dramática, aunque también comprende un aspecto académico”.

Canales conversó sobre el proyecto con Óscar Carnicero, responsable de La Teatrería, quien puso a disposición su sala. La directora trajo a colación que Rascón Banda fue el primer latinoamericano seleccionado para escribir en 2006 el discurso del Día Mundial del Teatro para el Instituto Internacional de TeaTRO (ITI, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En su texto habla de que la gente de teatro tenemos la responsabilidad de reflejar lo que pasa con la sociedad de nuestra época.

Las actividades académicas serán a las 11 horas. El primero de agosto, Enrique Mijares dará la conferencia magistral El ausente. El día 2 se efectuará la mesa redonda VHRB el oráculo del Norte, con Luisa Huertas, Brenda Macías, Laura Piñeirua y Víctor Carpinteiro. El viernes 3, Macías disertará sobre El dramaturgo que borró las fronteras.

En el encuentro con la prensa trascendieron temas de la dramaturgia de Rascón Banda, como la nota roja, la violencia, la migración y las mujeres.

Víctor Hugo Rascón Banda escribió más de 50 obras de teatro. Para el homenaje se eligieron textos ‘‘significativos” de su producción, adelantó Canales, quien hizo votos para que haya ‘‘un repunte en la puesta en escena de sus obras”. Para el homenaje los organizadores no cuentan con financiamiento, pues pusieron de su bolsillo.

(La Teatrería se ubica en Tabasco 152, colonia Roma.)