Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Louise Brown, primer bebé de probeta, cumple hoy 40 años

Avance sin precedente para la ciencia, rindió homenaje a quienes hicieron posible su existencia

Foto
▲ Louise Brown posa con un desecador de vidrio, frasco utilizado en tratamientos iniciales de FIV para mantener la placa de Petri libre de humedad, en el Museo de Ciencias de Londres.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 2

Bristol

Para sus padres, Louise Brown era un pequeño milagro. Para el mundo de la medicina, un avance sin precedente. Cuando nació en 1978 por cesárea cerca de Mánchester, los diarios de todo el mundo publicaron su foto en portada. La primera persona concebida por fecundación in vitro (FIV) dividió a la sociedad y generó muchas críticas, sobre todo de la Iglesia.

Este 25 de julio Louise Brown cumple 40 años. Esta mujer le debe su vida a la suerte de su padre, John. Su madre, Lesley, no podía concebir de manera natural y para la familia era impagable un tratamiento de fertilidad. Poco antes de partir hacia unas vacaciones de verano, John, como tantas otras veces, había rellenado una volante de apuestas de futbol. Cuando la joven pareja regresó a su casa, encontró un cheque por 800 libras en su buzón.

Tras nueve años de intentos vanos de concebir un hijo por la vía natural, los Brown invirtieron el dinero en un tratamiento de FIV, que había sido desarrollado poco antes. En 1969 el fisiólogo de Cambridge Robert Edwards había logrado junto con el ginecólogo Patrick Steptoe la primera fertilización in vitro de un óvulo humano.

Fueron los mismos dos médicos los que le extrajeron un óvulo a Lesley, lo fertilizaron en el laboratorio y le implantaron a la madre el embrión resultante a través de una operación. Hasta que no tuvo ya varios meses de embarazo ella ni siquiera sabía que el método era completamente nuevo y nunca antes había funcionado, afirmó Louise sobre su madre fallecida en 2012.

Treinta y ocho semanas después, había llegado el momento: el 25 de julio a las 11:47 se oyó el llanto de Louise en los pasillos del Oldham General Hospital.

El diario sensacionalista Daily Mail, que se había asegurado los derechos exclusivos de Lesley, calificó a Louise de superbebé. El tabloide pagó 60 mil libras para tener la fotografía de la recién nacida en primera plana, unos 280 mil dólares en la actualidad.

Felicitaciones y reacciones negativas

En el mundo se hablaba del primer bebé de probeta. Más de cien periodistas sitiaron la casa de la familia en Bristol, después de que madre e hija fueron dadas de alta. Los Brown recibieron incontables tarjetas de felicitación, pero también cosas negativas: en un paquete que les envió un católico radical hallaron un feto de plástico y un tubo de ensayo roto, relató Louise en su autobiografía.

El Vaticano comentó que el nacimiento tenía consecuencias muy graves para la humanidad y el arzobispo católico de Liverpool lo calificó de moralmente errado. Pero a pesar de todas las críticas, el médico Robert Edwards recibió en 2010 el Premio Nobel. Se estima que hasta ahora han nacido en el mundo entre seis y ocho millones de personas gracias a la FIV.

Los padres de Louise recorrieron con la pequeña, que al nacer pesó 2.600 kilos y midió 49 centímetros, numerosos estudios de televisión. Querían demostrar que era una niña de lo más normal. En los primeros años posteriores a su nacimiento, la niña ocupó espacio en los medios de todo el mundo. Luego la familia se replegó para posibilitarle a su hija una vida normal.

Sin embargo, Louise Brown sigue siendo una estrella. Nunca viví de otra manera. La atención de los medios siempre fue la misma. A veces es extraño pensar que tantas personas en el mundo saben mi nombre, dijo.

Aún hoy la agenda de Louise Brown contempla citas en todo el mundo, ya sea Nueva York o Tokio. Un acto realizado en Barcelona con motivo de su cumpleaños 40 fue visitado por 12 mil médicos. Lleva una vida normal. Trabaja como empleada en una empresa de transporte y vive en Bristol con su familia. Sus dos hijos fueron concebidos de manera natural. Pero a veces desea tener un tercer hijo, y si fuera necesario, no dudaría en recurrir a la FIV.

En el Museo de Ciencias de Londres se realiza una muestra de la primera concepción in vitro. Louise Brown recordó a los tres pioneros que hicieron posible su existencia: Steptoe, Edwards y la enfermera Jean Purdy.

(Con información de Notimex)