Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Documenta CIUDADanía19s escollos que enfrentan afectados por el sismo
Foto
▲ Los trabajos de reconstrucción del edificio 1C y de reforzamiento de los otros nueve en el multifamiliar Tlalpan comenzaron ayer de manera formal. Residentes prevén que las labores llevarán nueve meses.Foto Maria Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 34

Las complicaciones para resolver y tener atención se acumulan para los damnificados de los sismos de septiembre pasado, ante la ausencia de una ruta clara para resolver los problemas, por lo cual CIUDADanía19s se dio a la tarea de documentar la historia, los progresos y las dificultades a las que se han enfrentado.

Por medio de diferentes entrevistas, asociaciones civiles documentaron las dificultades por las que atraviesan los damnificados del derrumbe de un edificio completamente nuevo en la colonia Portales, la construcción irregular de un helipuerto en la delegación Cuauhtémoc, la falta de agua en el pueblo de San Gregorio, Xochimilco, y otros.

En estos casos la constante es la ausencia de una acción gubernamental para resarcir el daño e impartir justicia, señalaron los integrantes de CIUDADania19s. A 10 meses del sismo sólo se acumulan leyes, lineamientos, trámites y laberintos burocráticos que los afectados deben sortear para obtener respuestas claras, expusieron.

Para que la gente pueda conocer la situación en la cual permanecen las víctimas de los sismos está la página #NoMeOlvides19S, donde se publican los testimonios del peregrinar de los damnificados por el terremoto, que van desde la desaparición de documentos hasta la falta de integración en los censos para poder dictaminar daños.

La asociaciones civiles pidieron a las autoridades dar respuestas a los afectados con respeto a sus derechos humanos. Asimismo, reiteraron su solicitud a la Comisión de Derechos Humanos local para que se instale una #ComisiónDeLaVerdad19s que dé cuenta de los abusos, agravios y omisiones cometidos por las autoridades capitalinas durante y después del sismo.