Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detenidos considerados peligrosos, en Aguaruto, prisión de baja seguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 14

A pesar de que el Centro penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, es una prisión de baja seguridad, en él hay detenidos por delitos federales catalogados de alta peligrosidad.

Entre la población penitenciara existen personas vinculadas al cártel de Sinaloa, de los grupos que encabezan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y de Los Dámaso; así como del cártel de los Beltrán Leyva, al servicio de Fausto Isidro Meza, El Chapo Isidro.

Esa prisión estatal es controlada por los grupos del crimen organizado; de acuerdo con el diagnostico penitenciario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en Aguaruto existe el autogobierno y está calificada con 5.03, donde la escala máxima del organismo es 10.

Con la fuga, durante el fin de semana, de Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salmón Higuera, del cártel de Sinaloa y Beltrán Leyva, respectivamente, suman dos evasiones en poco más de un año de presos de alta peligrosidad.

De esa misma prisión en marzo de 2017 se fugaron Juan José Esparragoza, El Negro; Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Antrax; Jesús Peña González, El 20; Alfonso Limón Sánchez, El Contador, y Francisco Javier Zazueta, Pancho Chimal, considerados piezas clave en la seguridad de los líderes del cártel de Sinaloa.

Para la CNDH, en la prisión de Aguaruto las condiciones no son las adecuadas, ya que existe hacinamiento, hace falta la normatividad que rige al centro, como manuales, reglamentos y lineamientos; no hay el suficiente personal de seguridad y custodia, además de que se da el autogobierno. Hay extorsiones, los procesados y sentenciados no están separados.

Entre los presos en Aguaruto se cuenta a Rey David Santiago Vargas El Oso, operador de los hijos de Guzmán Loera; Eleuterio Burgos Lara Don Tello; Sergio Burgos Campos y Ulises Burgos Campos, integrantes de Los Mazatlecos, al servicio de El Chapo Isidro.

Entre la población penitenciara también destaca Pedro Alfonso Domínguez, Moreno 14, reo de alta peligrosidad relacionado con el grupo de los Dámaso.

Según las autoridades, Domínguez, detenido el 24 de mayo de 2017 en el municipio de El Dorado, Sinaloa, forma parte de las Fuerzas Especiales de Dámaso, brazo armado de Dámaso López Serrano Mini Lic.

La Procuraduría General de la República obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Moreno 14, junto con otros cinco de sus operadores por delitos contra la salud, secuestro y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.