Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el ataque hieren a una niña

Asesinan a Rolando Crispín López, activista de pueblos indígenas

El domingo fue ultimado a balazos, presumiblemente por el policía municipal Alejandro Matus, cuando salía de su trabajo, en el municipio de Juchitán, Oaxaca

Foto
▲ Integrantes de la policía comunitaria de Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, la cual fue creada en 2013 para la defensa de su tierra y territorio, condenaron el ataque contra su compañero y exigen justicia al gobierno del estado.Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 14

Juchitán, Oax.

Rolando Crispín López, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y de la Asamblea de Pueblos de Álvaro Obregón, fue asesinado.

Crispín López, quien desde hace cinco años era policía comunitario de Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán, fue ultimado a balazos el domingo en esa comunidad zapoteca.

Desde 2012, la comunidad de Álvaro Obregón se encuentra en lucha defendiendo su territorio en contra de la empresa eólica Mareña Renovables, ahora llamada Eólica del Sur, de capital español.

En un comunicado, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y la APPJ informaron que a las ocho de la mañana del domingo, una vez concluido su turno laboral como guardia comunitario, Rolando se dirigió a una tienda ubicada en Benito Juárez para realizar unas compras.

Casi de inmediato, en un moto taxi rojo llegó un sujeto encapuchado quien, de manera artera y cobarde, disparó en repetidas ocasiones contra nuestro compañero, asesinándolo e hiriendo a una niña de 8 años, quien caminaba por la calle.

Según dichas organizaciones, varios vecinos identificaron al agresor como Alejandro Matus Chávez, policía municipal activo adscrito al ayuntamiento de Juchitán.

Terrorismo de Estado

La APPJ y los integrantes de la radio comunitaria Totopo condenaron el asesinato de Rolando Crispín López y exigieron justicia al gobierno del estado.

Alertaron que la violencia que se está gestando en la región contra los defensores de la tierra y el territorio se circunscribe dentro de lo que llamaron terrorismo de Estado, toda vez que se genera por parte de los propios gobiernos de los distinto niveles.

En 2012 un grupo de pobladores, entre mujeres, campesinos y pescadores, decidieron luchar contra la instalación de la empresa Mareña Renovables, debido a que pretendía adueñarse de la laguna, espacio que consideran sagrado para las familias de la comunidad.

Fue entonces que crearon la Asamblea de Pueblos de Álvaro Obregón, un cabildo comunitario y un año después, en 2013, fundaron su policía comunitaria, con la cual defienden su tierra y territorio.