Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionan a partidos por militancia ilegal
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 11

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con más de 2.1 millones de pesos a cinco partidos políticos a los que se detectaron afiliaciones indebidas y sin conocimiento de los ciudadanos. La presidenta de la comisión, Adriana Favela, señaló que restan por desahogar algunos procedimientos asociados a estas prácticas ilegales.

De acuerdo con los proyectos de dictamen aprobados ayer –los cuales deberán ser ratificados por el Consejo General del INE el 6 de agosto próximo–, al Partido Verde Ecologista de México se le detectó un mayor número de afiliaciones indebidas.

Favela precisó que se han adoptado criterios de sanción a los partidos para tasar 40 mil pesos por cada militante indebidamente afiliado, pues a los ciudadanos se les incorpora al padrón de militantes con desconocimiento absoluto.

Cuatro institutos políticos multados

Por esta causa se impuso al Verde una multa por un millón 380 mil pesos por 30 incorporaciones indebidas.

La consejera agregó que existe otra modalidad de afiliación ilegal consistente en que cuando algún militante presenta su renuncia a un instituto político, éste no realiza el procedimiento para darlo de baja de su padrón.

En segunda instancia, al Partido del Trabajo se le encontró la adhesión indebida de 22 personas a la militancia, por lo que se le impondrá una multa por 420 mil pesos, a Encuentro Social lo sancionarán con 214 mil, a Nueva Alianza con 56 mil y al Movimiento Ciudadano con 40 mil.

De acuerdo con la legislación vigente, los institutos políticos están obligados a preservar como militantes el equivalente 0.26 por ciento del padrón electoral, por lo cual se han alentado estas prácticas.