Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La Cuarta República y la filosofía

T

oda conformación social ha tenido como fundamento una concepción filosófica. En el área mesoamericana había una concepción del mundo; en la Colonia dominó la escolástica; en la Independencia influyó la ilustración francesa; en la Reforma y la República restaurada, el liberalismo y el positivismo; en la Constitución de 1917 una filosofía social; en la década de los años 30 se dio una mezcla entre keynesianismo y la educación socialista, luego vino el pragmatismo de Dewey y durante los recientes 30 años, mediante las reformas estructurales, nuestra sociedad fue orientada por el neoliberalismo (fundado por Friedrich von Hayek) y el neoconservadurismo, promovidos por Reagan y Thatcher. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que desea impulsar la Cuarta República, que implicaría un paso mayor en el devenir de nuestra sociedad. Juárez y Barreda, en 1867, entendieron a la perfección en qué momento de la historia se encontraba nuestro país y consideraron que para la nueva etapa se requería conformar una nueva mentalidad basada en una educación científica y laica. La incógnita que debemos despejar hoy, más allá de medidas urgentes que deben ser tomadas por el nuevo gobierno, es ¿cuál debe ser la filosofía que fundamente y dé sentido a la Cuarta República?

Gabriel Vargas Lozano

¿Por qué los ajustes al presupuesto 2018?

Gracias a la información publicada por La Jornada, la ciudadanía se enteró de que en junio –días antes de las elecciones– la Secretaría de Hacienda giró instrucciones para realizar ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF 2018) con el objetivo de aumentar los sueldos base y dar compensaciones a mandos medios, superiores y operativos, así como del Ramo 33 de manera retroactiva desde enero. Consideramos que es justo un incremento a los sueldos de operativos y mandos medios, pero repudiamos el aumento a la élite burocrática. Evidentemente estas modificaciones al PEF 2018 afectaron lascivamente a toda la ciudadanía.

¿Por esta razón no se han realizado las devoluciones de impuestos a causante menores?

¿Y posiblemente múltiples instituciones que brindan servicio a la población no han recibido el subsidio correspondiente?

Ahora se pide un nuevo crédito por hasta 10 mil millones de dólares a la Comisión de Valores de Estados Unidos, ¿será para tapar este hoyo?

A la Secretaría de Educación la Cámara de Diputados recomendó la asignación por 38 millones de pesos y únicamente la SEP determinó entregar 12 millones para este año, o sea, un millón mensual y a partir de junio se suspendió esta entrega. Por esta razón, los trabajadores, maestros y administrativos tenemos cuatro meses sin cobrar, en consecuencia también se ha incumplido con las aportaciones sociales obligatorias (IMSS e Infonavit).

Héctor Guerra

Los sueldos más bajos

Apoyo la reducción de salarios que propone Andrés Manuel López Obrador, distinguiendo entre las plazas de subdirector hasta secretarios, por un lado, y de enlaces, por el otro. Estos últimos, en general, han sufrido por salarios congelados (desde 2000, los más bajos del sector público), no cobran horas extras y han llevado la responsabilidad de la actividad pública más que el personal de base que sí cuenta con algunos beneficios.

No creo que esté en riesgo el desempeño del servicio público por la posible salida de funcionarios. Quien haya trabajado en el sector público sabe que ocupar una plaza de alto nivel requiere la amistad del superior y no de contar con las competencias necesarias. No importa qué sepa uno, importa a quién se conoce.

Pecaría de ignorante si no reconociera que hay excepciones y se deben considerar, pero es bien cierto que el carácter del servicio público actual quedó definido, con todo cinismo, desde el sexenio de Fox: gobierno de empresarios para empresarios.

Jorge Alberto Domínguez Durán

Sigue cerrada biblioteca Enedina Campos

La biblioteca regional Enedina Campos Mendoza, en Acatzingo, Puebla, estuvo abandonada por daños en paredes y techo. El inmueble llegó a ser sede de la presidencia municipal, fue escuela y luego se fundó la biblioteca.

Por estar deteriorado ese recinto, en tiempos del alcalde anterior se construyó una sede alterna para la biblioteca, con el fin deconservar el acervo en ese lugar, Sin embargo, no se llevó a cabo; se destinó para otros asuntos.

El recinto fue restaurado por los gobiernos federal y municipal y aunque la reconstrucción finalizó hace un mes, la biblioteca municipal sigue cerrada.

Espero, que la dirección de la Red de Bibliotecas Públicas resuelva este asunto en breve.

Alberto del Muro Sánchez

Invitación

Documental y circo, juntos

El Teatro de la Comunidad y Colectivo Morena Chilangos invitan a una actividad conjunta hoy martes 24 de julio:

La proyección del documental Manrique, de Eiji Fukushima Martínez (2013), sobre la vida y obra del creador de Tepito Arte Acá, Daniel Manrique, a las 18 horas. Y al estreno del unipersonal Soyla curandera contempo-rancia, de La Beba Villamil, Espectáculo de circo-ritual del Colectivo La Tropa de Falopio de Colombia a las 20:00 horas, ambas actividades se llevarán a cabo en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, Colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucia Conejo, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.