Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exposición del maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, en la Cineteca Nacional
Foto
▲ En la imagen, Hitchcock con Leo, el león de los estudios Metro Goldwyn Mayer.Foto Cortesía de la Cineteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 8

Fundación Telefónica de México y la Cineteca Nacional presentan la exposición Hitchcock, más allá del suspenso, la cual abordará los aspectos más relevantes de la vida y obra del realizador inglés desde una perspectiva global. La muestra permanecerá del 13 de septiembre de este año al 13 de enero de 2019.

Diversos ángulos de la vida y obra de Alfred Hitchcock (1899-1980), considerado seminal entre los cineastas más importantes del siglo XX, además de inspiración para los intelectuales de su momento e influencia en ámbitos como la moda, la arquitectura, la cultura de masas y el arte, serán mostrados en esta actividad en Ciudad de México.

La muestra irá acompañada por un programa de actividades paralelas para todo público, así como de una retrospectiva de 35 películas.

La exhibición se plantea para conocer y comprender la importancia del cineasta y, sobre todo, poner en relieve para los cinéfilos de nueva generación las claves esenciales de la obra de este portentoso director de cintas icónicas como Los pájaros.

A la vez, será una oportunidad para ver plasmados aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia; su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, como técnicos, actores, diseñadores o guionistas, sobre los que ejercía un control férreo; el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos, y, por supuesto, la capacidad de sus películas para reflejar el tiempo en que fueron creadas, evocando la atmósfera de cada época.

La obra del cineasta británico va más allá del estereotipo; su cine sigue siendo difícil de clasificar. Mucho se ha escrito sobre quien es considerado uno de los creadores más geniales del siglo XX, y todas las interpretaciones coinciden en señalar la fascinación visual que desprenden películas como La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), Vértigo (De entre los muertos, 1958) o Psicosis (1960), que son un compendio de imágenes de gran potencia que con el tiempo se han convertido en verdaderos iconos modernos, igual que sus anécdotas personales, como la que lo inspiró al terror, a la claustrofobia: se cuenta que el pequeño Alfred llegó a la comisaría con una carta enviada por su padre para entregar directamente al jefe de policía, que, sin más trámite, encerró al mensajero durante 12 horas después de leer la misiva. El pequeño salió listo para crear imágenes del miedo y para causarlo después en el celuloide.

Próximamente, los cinéfilos disfrutarán en Ciudad de México el trabajo del cineasta británico en su primera gran exposición, que irá acompañada por un ciclo de 35 películas, todas de la etapa sonora del realizador, restauradas en 2k y 4k, así como de charlas que analizarán la obra del cineasta.

La Cineteca Nacional será la sede anfitriona de esta gran exposición que ya fue conocida en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (2016) y en el Museo San Telmo de la ciudad de San Sebastián (2017). Ahora llegará a México y nuevamente contará con el comisariado artístico de Pablo Llorca, profesor de historia del cine y de historia de la fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.