Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plata en squash

Samantha Terán no pudo romper récord de oros en JCC
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. a10

Cali

Samantha Terán no pudo alcanzar este lunes la decimoquinta medalla de oro en su trayectoria en Juegos Centroamericanos y del Caribe. La mexicana, que ha dominado en finales individuales de squash desde que se inició en San Salvador 2002 y cuyo ciclo culminará en Barranquilla 2018, no logró imponer marca nacional en preseas doradas en estos certámenes y aún está empatada en 14 oros con la gimnasta Cynthia Valdez.

La derrota que sufrió este lunes Terán, junto a su compatriota Diana García, ante las hermanas colombianas María y Laura Tovar en dos sets por 11-9 y 11-3, en la subsede del Club Campestre de Cali, disipó el sueño de la veterana mexicana de 36 años, quien tuvo que conformarse con la plata.

Terán se llevó la noche del domingo, una vez más, un oro individual en centroamericanos, los quintos en los que participa.

Pese al desgaste que representó la final del día previo, había grandes expectativas de que Terán sumara un nuevo oro en los últimos Juegos Centroamericanos en los que competirá. Sin embargo, la dupla colombiana superó con amplitud a las mexicanas, quienes estuvieron lejos de una remontada.

Foto
▲ Terán aún tiene oportunidad de ganar su título 15.Foto Conade

México había dominado los deportes de raqueta hasta ahora que se enfrentó a un bravo equipo de Colombia, que paró en seco la buena racha tricolor.

Con un primer tiempo digno de un juego por el título de la justa regional, Colombia tomó ventaja con el poderoso revés de las hermanas Tovar, algo que México logró igualar, más no pudo frenar, cayendo por 9-11.

Para el segundo set la agonía se prolongó, pues las cafeteras ampliaron la ventaja dejando las cosas claras con un contundente 3-11. De esta forma arrebataron el oro en squash por parejas femenil a las mexicanas.

Terán aún tendrá una oportunidad de romper el récord mexicano de metales dorados en Centroamericanos si avanza a la final por equipos el jueves 26. De conseguir el campeonato, se despedirá así de los Juegos Centroamericanos como la medallista mexicana con más títulos en este torneo regional.

A Terán, quien alguna vez fue la número uno de la clasificación mundial de un deporte profesional no olímpico, aún le queda competir en los Juegos Panamericanos que se celebrarán el próximo año en Lima, Perú, para cerrar el ciclo competitivo.