Capital
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En las universidades se ha normalizado la violencia: ombudsman
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 32

La violencia está tan enraizada en nuestra vida cotidiana que se ha normalizado en las universidades públicas y privadas de la Ciudad de México, donde ocho de cada 10 estudiantes la han sufrido, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez.

Mientras, siete de cada 10 alumnos denunciaron haber sufrido en su vida ciberacoso y 64 por ciento de los hombres afirmaron que la culpa de la violencia la tiene quien la provoca, no quien la ejerce, y las víctimas son, en la mayoría de casos, mujeres.

Si me violentan es porque yo hice algo o provoqué algo, o vengo de minifalda o dije que sí, pero no, y, según las encuestas de violencia en el país, tenemos la mayor incidencia en el noviazgo y la vemos en las escuelas, en cómo se lleva y cómo se justifica, argumentó.

En la presentación del libro Violencia en universidades. Sociedad, educación, familia y Estado señaló que dicho problema se presenta en el ámbito académico, entre alumnos y entre éstos con maestros y/o personal administrativo.

La falta de aplicación de las reglas de convivencia ha llevado a una mayor violencia en las universidades, principalmente públicas, donde es más laxa la aplicación de éstas, y contribuye a ello también la percepción social de que “ya están grandecitos, así se llevan.

“No estamos hablando nada más de acoso escolar, de bullying, de violencia entre pares, sino de un contexto de violencia dentro de las instituciones que va más allá del individuo, y ha llevado a que se normalice, lo cual demuestra que estamos fallando en educar”, puntualizó Nashieli Ramírez.

Arcelia López, una de las autoras del libro, informó que el estado de México reporta el mayor porcentaje de violencia, lo cual es un foco rojo a atender, pues por medio de hacer carrilla se ha normalizado y llevado a la discriminación, agresión, exclusión y abandono escolar.

Dicha violencia, expuso María del Rosario Ayala, otra de las autoras, se refleja en conductas antisociales, incivilidades, conductas disruptivas, indisciplina, bullying y ciberbullying.

América Latina y el Caribe es una de las regiones más violentas del mundo, porque este fenómeno no sólo es de la escuela, sino estructural e involucra el método educativo, los profesores, compañeros y la familia, puntualizó Emma Zapata, también autora del libro.