Capital
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician redificación en multifamiliar Tlalpan
Foto
▲ El domingo anterior, vecinos del multifamiliar Tlalpan realizaron una asamblea en la que autoridades y empresas dieron a conocer el programa de reconstrucción.Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 30

Con nuevos elementos, como rutas de desalojo, este lunes empezaron los trabajos de reconstrucción del edificio 1C del multifamiliar Tlalpan, que colapsó durante el sismo de 19 de septiembre pasado.

Si bien el proyecto arquitectónico respetará elementos, como los tabiques y las celosías que tenía el anterior edificio, se reinterpretaron los materiales para conformar un nuevo diseño, informó la dirección ejecutiva de Arquitectura Práctica AC (CAP).

Estructuralmente el edificio se dividió en tres cuerpos para darle mayor seguridad, en lugar de una escalera, como se tenía. Se agregará una segunda escalera al diseño para contar con rutas de desalojo más seguras, a diferencia del edificio anterior los departamentos iniciarán en planta baja, agregó.

Algunas modificaciones realizadas dentro de los departamentos consideran hacer más flexibles los espacios para contar con una o dos recámaras, según las necesidades de los ocupantes, y sacar el baño de la recámara, como se tenía.

Los 40 departamentos serán de 37.8 metros cuadrados como antes, en virtud de que la ley de construcción no permite ampliar el tamaño de las viviendas colapsadas.

El proyecto arquitectónico del nuevo edificio se llevará a cabo con base en un diseño del despacho Mecate Estudio, en el que participaron vecinos que perdieron su vivienda, mendiante talleres y ejercicios coordinados por CAP.

El desarrollo del proyecto ejecutivo está a cargo de Tabicón SA de CV y la construcción estará a cargo de la empresa CAS, contratada por el Instituto de Vivienda.

Israel Ballesteros, de Damnificados Unidos de la Ciudad de México, explicó que el multifamiliar contaba con 10 edificios, pero durante el sismo del 19 de septiembre el edificio 1C colapsó y los otros nueve resultaron con daños que requieren rehabilitación estructural. En total había 500 departamentos, de los cuales 40 se ubicaban en el edificio derrumbado.

Indicó que los trabajos podrían llevar nueve meses y que muy pronto comenzará también la reconstrucción de siete edificios de la unidad habitacional Girasoles III, así como en el edificio ubicado en Insurgentes 476 y en el de Rincón del Sur número 15, edificio 5.