Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El magnate busca frenar divulgación de expedientes sobre su ex asesor

FBI: Page colaboró con Moscú para influir en comicios de 2016

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 27

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató de contener este domingo la publicación de documentos judiciales secretos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que vinculan a Carter Page, su ex asesor en política exterior durante la campaña presidencial, en colaboraciones para el gobierno de Rusia para influir en los comicios de 2016.

“Se podría decir cada vez más que la campaña presidencial de Trump fue ilegalmente espiada (vigilada) para que obtuviesen beneficios políticos la deshonesta Hillary Clinton –su rival en la contienda– y el Comité Nacional Demócrata”, escribió Trump en una serie de tuits, sin dar más pruebas al respecto.

A pesar de tener secciones censuradas con la finalidad de mantener información clasificada, los documentos muestran que la FBI confesó en 2016 a la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (organismo encargado de controlar la vigilancia de los espías) que Page “ha estado colaborando y conspirando con el gobierno ruso, incluidos los oficiales de inteligencia rusos.

La FBI cree que Page fue objeto de reclutamiento por parte del gobierno ruso, señaló el texto de 400 páginas, fechado en octubre de 2016, que fue divulgado la noche del pasado sábado bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, y entregado a varios medios de comunicación locales.

Trump aseguró en otro tuit que los documentos como siempre, están bastante censurados de manera ridícula, pero confirman con poco margen de duda que el Departamento de Justicia y la FBI engañaron a las cortes. ¡Cacería de brujas, manipulación, un fraude!

Entonces, el presidente (Barack) Obama sabía sobre Rusia antes de las elecciones. ¿Por qué no hizo algo al respecto? ¿Por qué no avisó a nuestra campaña?, acusó.

Los fragmentos de registros que el gobierno hizo públicos ofrecen una rara ventana a una de las primeras fases de la investigación sobre posibles vínculos entre la intromisión rusa y la campaña de Trump, que ha ensombrecido los primeros años de su administración.Page niega acusaciones

Page dijo a la cadena CNN que nunca había sido agente de un poder extranjero y negó las acusaciones hechas por la FBI. Los documentos se publicaron después de que un gran jurado federal acusó a 12 oficiales de inteligencia rusos de piratear las redes informáticas del Partido Demócrata y Clinton en 2016.

Esta es la acusación más detallada de Estados Unidos hasta el momento sobre que Moscú haya influido en las elecciones presidenciales, en las que Trump ganó.