Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teólogo de la liberación se pronuncia contra la represión en Nicaragua

Inaceptable, imitar prácticas del antiguo dictador: Boff

Foto
▲ Manifestantes antigobierno exigieron ayer la renuncia del presidente Daniel Ortega y la liberación de presos políticos en Managua, Nicaragua.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 28

Río de Janeiro

El reconocido teólogo de la liberación, antiguo aliado de los sandinistas y presidente de honor del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de Petrópolis, Brasil, Leonardo Boff, hizo pública este domingo una carta en la que se declaró perplejo por que un gobierno que condujo a la liberación de Nicaragua pueda imitar las prácticas del antiguo dictador, al manifestar apoyo a los obispos del país, mediadores en el conflicto interno que enfrenta el país centroamericano, según el sitio web Confidencial.

“El poder existe no para imponerse a su pueblo sino para servirlo en justicia y en paz... Nicaragua necesita del diálogo, pero antes de todo, que las fuerzas represivas cesen de matar, especialmente a jóvenes. Esto es inaceptable. Nicaragua necesita paz. Cito la más bella definición de la paz, consignada en la Carta de la Tierra, que reza: ‘La paz es la plenitud que resulta de relaciones correctas consigo mismo, con otras personas, otras culturas, otras vidas, con la Tierra y con el Todo mayor del cual somos parte’”, señaló Boff , deseando paz al pueblo, al gobierno y a toda Nicaragua.

En tanto, el célebre cantante nicaragüense Carlos Mejía Godoy exigió al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, detener ya este genocidio, en una carta abierta publicada en Facebook la semana pasada en la que le recordó al ex guerrillero de 72 años que la libertad y la justicia que legó Augusto César Sandino a Nicaragua no representan los ideales de su gobierno que da la orden macabra de asesinar a civiles desarmados.

Daniel, detené ya este genocidio. Por la sangre de tu hermano Camilo, asesinado por el somocismo en Las Sabogales, pará ya esta barbarie. Se acerca el 23 de julio y el recuerdo de la sangre santa, de esa juventud aniquilada en León, tiene que llevarte a meditar. En nombre de ese Dios con quien te llenás la boca y el alma. En nombre de ese Dios que está viendo este holocausto, dejá de matar. Ya, Daniel. ¡¡¡Ya..!!!, clamó Godoy.

En este contexto, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua continuarán como mediadores en el diálogo nacional pese a la actitud de confrontación del gobierno de Ortega, quien les acusó de formar parte de un plan golpista, anunció el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.