Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso de injerencia rusa en comicios

Desaprueba 56% en EU dudas de Trump sobre agencias de inteligencia

La mitad de encuestados critica su conducta en la cumbre con Putin

Foto
▲ Los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Presidencial en Helsinki, Finlandia, el 16 de julio anterior.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 27

Washington

Más de la mitad de los estadunidenses reprobaron las dudas que expresó el presidente Donald Trump acerca de las conclusiones de sus agencias inteligencia sobre la colusión rusa en las elecciones presidenciales de 2016, así como la conducta que tuvo durante la cumbre con su par de Rusia, Vladimir Putin, en Helsinki, según una encuesta del The Washington Post-ABC News publicada este domingo.

El estudio concluyó que 56 por ciento de la población desaprueba las dudas que expresó el mandatario estadunidense sobre sus agencias de inteligencia ante el caso de la injerencia rusa en los comicios de 2016. En la cúpula política, 78 por ciento del ala demócrata rechazó estos comentarios, mientras 59 por ciento de los independientes opinaron lo mismo.

No obstante que 51 por ciento de los republicanos aprobó que Trump expresara dudas sobre las conclusiones de las agencias de inteligencia, 31 lo reprobó y 18 no opinaron, apuntó el estudio, realizado entre el miércoles y el viernes de la semana pasada.

Sobre su reunión con Putin, 50 por ciento de los estadunidenses desaprueba cómo Trump abordó la cumbre, mientras 33 por ciento lo acredita. Tras las declaraciones del mandatario, 47 por ciento de los estadunidenses consideró que el liderazgo de Estados Unidos en el mundo se ha debilitado, frente a 30 por ciento, que dice que se ha fortalecido.

Tengo gran confianza en mi gente de inteligencia, pero les diré que el presidente Putin fue muy firme y poderoso en negar (la injerencia en los comicios), aseguró Trump, junto a su homológo ruso hace ocho días durante la conferencia de prensa que dieron en Helsinki. Posteriormente añadió: No veo motivos por los cuales habría de ser Rusia.

El martes anterior Trump aclaró que, tras revisar una transcripción de sus declaraciones, notó que se había expresado mal y que la frase debía decir: No veo motivos por los cuales no habría de ser Rusia. Esto le valió una lluvia de críticas, entre ellas la de varios miembros del Partido Republicano.

La encuesta The Washington Post-ABC News fue realizada a través de teléfonos fijos y celulares del 18 al 20 de julio en una muestra nacional aleatoria de 464 adultos. Los resultados generales tienen un margen de error de muestreo de 5.5 puntos porcentuales, que es mayor entre los subgrupos.

En 2015, rusa detenida tuvo contactos de alto nivel

En este contexto, Maria Butina, ciudadana rusa detenida por intentar infiltrarse en organizaciones políticas de Estados Unidos, tuvo contactos de alto nivel en abril de 2015, reportó la agencia de noticias Reuters, con base en documentos gubernamentales.

Butina supuestamente participó en dos reuniones separadas en las que estuvieron Alexander Torshin, entonces vicegobernador del Banco Central de Rusia; Stanley Fischer ahora ex vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, y Nathan Sheets entonces subsecretario del Departamento del Tesoro para asuntos internacionales.

Las reuniones fueron para discutir las relaciones económicas entre Rusia y Estados Unidos durante la administración del ex presidente demócrata Barack Obama. Los dos encuentros, que no se habían informado, revelan un círculo más amplio de conexiones de alto nivel que Butina buscó entre líderes políticos estadunidenses y grupos de intereses especiales.

The Washington Post también reportó que Butina recibió apoyo financiero de Konstantin Nikolaev, un multimillonario ruso vinculado a firmas de energía y tecnología en Estados Unidos. Aunque un vocero de Nikolaev dijo al diario que su jefe efectivamente mantenía contacto con la mujer, se negó a confirmar si le ofrecía dinero.

Maria Butina manifestó ante al Comité de Inteligencia del Senado que el empresario proporcionó fondos para un grupo de derecha que defiende la posesión de armas que ella representaba, de acuerdo con la publicación.