Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vettel choca y pierde el liderato

En dramática carrera, Lewis Hamilton gana GP de Alemania
Foto
▲ Lewis Hamilton, de Mercedes, cruza la línea de llegada en el circuito de Hockenheim.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 4

Hockenheim

Lewis Hamilton recuperó el liderato del campeonato de Fórmula Uno de forma dramática e inesperada al ganar el Gran Premio de Alemania luego que Sebastian Vettel se estrellara estando en la punta cerca del final.

Hamilton, con su cuarto triunfo de la temporada, lideró un inesperado 1-2 de Mercedes por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas, mientras que Kimi Raikkonen completó el podio con su Ferrari. El mexicano Sergio Pérez tuvo una destacada actuación con su Force India y terminó en el séptimo puesto.

La lluvia provocó que Vettel se saliera de pista, lo que motivó un cambio drástico en la carrera. Después de largar desde el lugar 14, Hamilton saltó al primer puesto en la competencia y arrebató la cima del campeonato. Ahora, el británico es líder general con 188 puntos, 17 unidades de ventaja sobre el alemán.

Hamilton tuvo que comparecer ante los supervisores de la carrera para explicar una maniobra cerca de la meta, cuando se dirigía a los pits y decidió suspender esa medida. El británico logró evitar una amonestación, lo que hizo oficial su victoria.

El incidente ocurrió mientras el auto de seguridad ingresaba tras el repentino choque de Vettel. Hamilton decidió de último momento no ingresar a los pits y cruzó una zona de césped para reincorporarse a la pista, lo cual está prohibido.

Yo sólo desaceleré y avancé con dificultad sobre el césped, para luego tratar de tomar la pista con la mayor seguridad posible, detalló el piloto de Mercedes.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció que absolvió a Hamilton, que enfrentaba una sanción de cinco puntos que habría dado el triunfo a Bottas, porque el piloto y el equipo admitieron francamente el error y en ningún momento hubo peligro para otro competidor.

Momentos antes, las fuertes lluvias causaron estragos en el circuito de Hockenheim, cuando Vettel juzgó mal la entrada a una curva, lo que provocó que se deslizara sobre la grava y chocara cuando faltaban 15 vueltas para terminar la carrera.

El tetracampeón de la Fórmula Uno arrancó desde la pole y parecía tener el control. Tras el choque, salió enfurecido y pateando el suelo. Su error abrió las puertas a Hamilton, quien en ese momento se encontraba en el cuarto lugar.

Lo arruiné. Fue mi error, lamentó Vettel. Me tardé un poco para frenar, trabé los neumáticos traseros y no pude dar la vuelta. No ha sido el error más serio que he cometido, pero sí uno de los más costosos.

Con el mexicano Sergio Pérez y el francés Esteban Ocon (octavo), la escudería Force India obtuvo unidades en la clasificación general. “Fue un buen resultado para el equipo, no esperábamos esos puntos. En la mitad de la parrilla somos los que más hemos sumado", dijo el jalisciense al término la prueba.