Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plata para Colombia y bronce para Costa Rica en formas

Rodríguez y Ayala logran oro en TKD
Foto
▲ Los mexicanos Daniela Rodríguez y Vaslav Ayala consiguieron el oro en la modalidad de formas.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 2

Barranquilla

El taekwondo es apuesta afortunada para el deporte mexicano, y en la primera participación de la modalidad de formas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, los tricolores Daniela Rodríguez y Vaslav Ayala consiguieron la medalla de oro en Barranquilla 2018.

En la modalidad de pares mixtos, ambos mexicanos sumaron su segundo título de la zona, al superar al par colombiano de Isaac Vélez y Keren Sauche; mientras que el bronce fue para el binomio costarricense de María Guillén e Ignacio Madrigal.

De esta manera, los dos mexicanos consumaron otro hecho histórico en esta modalidad del taekwondo, que por primera vez ingresó al programa de la justa mesoamericana y además también tendrá su debut en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En la jornada de este domingo, el par mexicano contabilizó 7.56 unidades para el primer sitio; seguido de Colombia, con 7.20, y de Costa Rica, con 7.06; en tanto que el otro bronce fue para Puerto Rico, con 6.90.

Nos costó un poco de trabajo, pero al final nos vamos satisfechos con el resultado, comentó Rodríguez. Añadió que al ser un deporte de apreciación siempre se tiene dificultad, porque los jueces califican de acuerdo a su consideración, pero desde un principio sabíamos a lo que nos íbamos a afrontar y nos entendimos.

Cubanos, verdugos en dos finales

Otra tricolor, Anel Félix, se quedó con la medalla de plata, tras perder la final ante la cubana Glienys Castillo, en la división menor a los 62 kilos.

Félix cayó por apretado marcador de 10-11 ante Castillo, en un combate muy reñido y en el que la isleña sacó mejor provecho para quedarse con el oro.

Félix, quien fue instalada en zona de medallas debido a su ranking, no tuvo problemas para eliminar a la dominicana Madelyn Rodríguez por marcador de 31-9, en un duelo de lo más sencillo para la mexicana.

La bajacaliforniana se presentó en esta justa regional con un bronce conseguido la semana pasada en el Campeonato Panamericano que tuvo lugar en Estados Unidos.

De esta manera, el oro fue para la cubana Castillo, la plata para la mexicana Félix y los bronces para la venezolana Alexmar Sulbaran y para la dominicana Madelyn Rodríguez.

El mexicano René Lizárraga Valenzuela sufrió de más en su combate, tras caer en la final ante el cubano José Cobas, para quedarse con la medalla de plata.

Lizárraga mantuvo un ritmo regular en el combate final, ya que en los dos primeros episodios estuvo abajo en el marcador por 3-5 y 2-7, y en el tercero trató de responder pero ya no pudo y cayó por marcador de 18-21, para quedarse con la plata en la división menor a los 74 kilos.

En el Coliseo Colegio Marymount de la ciudad colombiana, Lizárraga, originario de Sonora, cumplió con la misión de subirse al podio como hace cuatro años, en Veracruz 2014, pero le faltó un paso para coronarse.

En la categoría varonil de menos de 87 kilos, el mexicano Bryan Salazar obtuvo bronce, lo mismo que el salvadoreño Alan Rodríguez; la plata fue para el boricua Brian Ruidíaz y el oro para el cubano Rafael Alba.

Con menor fortuna, la mexicana Renata Treviño se quedó a un paso de las medallas, tras caer ante la cubana Glendhis Hernández.

Renata Treviño, quien compitió en la división menor a los 73 kilos, no pudo superar a la cubana, quien aplicó un sistema ofensivo y agresivo para controlar y vencer a la mexicana por marcador de 15-10.

La isleña sostuvo un combate fuerte con 11 puntos, sobre todo en el último asalto, por seis de la mexicana.