Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plata y bronce en pentatlón

Patinador Jorge Luis Martínez conquista oro en 300m contrarreloj
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. a14

Barranquilla

En una jornada con lluvia de medallas para México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, el patinador Jorge Luis Martínez subió a lo más alto del podio en 300 metros contrarreloj y se colgó el bronce en sprint a 1000 metros, Manuel Padilla y Juan Pérez hicieron el 2-3 en en pentatlón moderno, y las gimnastas se llevaron el tercer lugar en la prueba por equipos.

Jorge Martínez hizo entonar el himno mexicano en la pista del Patinódromo Villa Santos, donde el sonorense demostró su talento en suelo colombiano y cobró revancha en esta justa regional, luego que hace cuatro años, en Veracruz 2014, se tuvo que conformar con la medalla de bronce en los 300 metros contrarreloj, prueba que ayer ganó con tiempo de 24.346 segundos.

El podio lo completaron el venezolano Sebastián Guzmán, con tiempo de 24.372, y el colombiano Edwin Estrada (24.397).

Por la tarde, Martínez se colgó la medalla de bronce, en 1000 metros sprint, prueba en la que trató de acabar lo mejor situado posible, pero en la descolgada de los últimos metros fue superado por el colombiano Edwin Estrada y por el venezolano Sebastián Guzmán, quienes se adelantaron en un fuerte cierre.

Jorge Luis dejó atrás sin problemas al cubano Tony García, al guatemalteco Walter Urrutia y al salvadoreño Odir Miranda, por lo que su tercer puesto no se puso en riesgo, pero tampoco pudo aspirar a un mejor lugar en el podio. El mexicano, quien en 2015 llegó a tener un tiempo importante para ser catalogado entre los más rápidos del mundo, cronometró 1:31.139 minutos. Estrada hizo un tiempo de 1:30.338. Martínez buscará su tercer metal este domingo, en los 500 metros sprint.

Foto
▲ La gimnasta mexicana Nicolle Castro durante la clasificación de la prueba por equipos que se realizó en la Puerta del Sol, donde Cuba impuso su hegemonía.Foto Jam Media

En la competencia femenil, Verónica Elías, quien por la mañana quedó en cuarto lugar en 300 contrarreloj, subió tercera al podio de los 1000 metros sprint, prueba que cubrió en 1:33.319 minutos, detrás de la colombiana Johana Mondragón Viveros (1:31.834) minutos y la venezolana Yarubi del Valle Bandrés (1:33.106).

Los pentatletas Manuel Padilla y Juan Pérez se llevaron la plata y el bronce la competencia que se realiza en el Club Campestre de Cali, donde se mantuvieron entre los primeros puestos desde el inicio. Padilla sumó mil 449 unidades, mientras que Juan Pérez hizo mil 432. El guatemalteco Charles Fernández se impuso con mil 461 puntos.

Bronce en gimnasia

En tanto, el equipo de gimnasia artística consiguió la presea de bronce en la modalidad por equipos, en la que Cuba impuso su hegemonía sobre Colombia. Victoria Mata, Nicolle Castro, Ahtziri Sandoval, Paulina Campos y Jimena Moreno fueron constantes en la competencia en cada aparato y alcanazaron una puntuación de 149.900. El podio fue comandado por Cuba, con 150.100; mientras que la plata fue para el equipo local, Colombia, que se quedó con 149.950