Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro doradas y una de plata

Taekwondo suma cinco preseas más
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. a13

Barranquilla

México es potencia olímpica y mundial en el taekwondo y sus representados han demostrado la casta de guerreros en la justa centroamericana con otro día glorioso al conseguir cuatro medallas de oro, así como una plata (en figuras) en Barranquilla.

La fructífera cosecha en la segunda jornada de competencias cerró con Rubén Nava (menos de 68 kilogramos) tras vencer al guatemalteco Andrés Zelaya por marcador de 14-5 para adjudicarse el título.

El subcampeón olímpico juvenil en Nanjing 2014 y campeón panamericano aprovechó las condiciones de los rivales para trabajar su medalla y de esta manera consolidarse en este torneo.

En la fase de cuartos de final tuvo un reñido duelo ante el cubano Fermín Quesada al que superó 29-28.

Después dio cuenta del venezolano Édgar Contreras por marcador de 32-29, en otro duelo en donde lo importante fue la concentración y en la final se impuso al guatemalteco Zelaya. Los bronces fueron para Contreras y Ruddy Mateo, de República Dominicana.

Paulina Armería cumplió con las expectativas en la división menor de 78 kilogramos al subir a lo más alto del podio al avasallar 24-4 a la venezolana Adriana Martínez. Guatemala con Coralia Abadías y la local Katherine Toro se quedaron con los terceros lugares.

Foto
▲La debutante mexicana Daniela Souza (izquierda) se coronó en la categoría de menos de 49 kilogramos.Foto Jam Media

En un combate reñido, Brandon Plaza se cubrió de oro al imponerse 38-24 al dominicano Luisito Pie en la categoría inferior de los 58 kilos.

Plaza, quien hizo su debut en esta justa regional, venció en rondas anteriores al hondureño Yiektsack Vicente (33-13), luego al costarricense Óscar Pearson (41-12).

Otra debutante, Daniela Souza tampoco quedó mal en los pronósticos para México y se coronó en menos de 49 kilogramos.

La bajacaliforniana doblegó 13-5 a la guatemalteca Elizabeth Zamora dejando en la orilla a la cubana Yania Aguirre (14-11) y la puertorriqueña Victoria Stambaugh (7-3).

En la modalidad de poomsae (formas o figuras), Vaslav Ayala ganó la presea de plata al sumar 7.10 puntos, detrás del colombiano Isaac Velez (7.23). El bronce quedó en poder del nicaragüense Elian Ortega (7.00).

En dos días de competencias, los mexicanos acumulan 10 metales de los cuales seis son de oro, dos platas y dos bronces para seguir en la punta del medallero.