Política
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elabora ACNUR mapa con información de CDMX para refugiados y migrantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 14

La capital del país se ha convertido en factor de atracción para refugiados y migrantes, muchos de los cuales huyen de la violencia que viven en sus países de origen y en su ruta por territorio nacional se ven expuestos a diversos riesgos, sin saber que son sujetos de derechos sin importar su condición migratoria, de acuerdo con María Paula Castañeda, asociada senior de protección de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), México.

Ante ello, el organismo de la ONU, de la mano con grupos de la sociedad civil e instancias gubernamentales, desarrolló un mapa que ocupa las líneas del Metro y contiene lo esencial en materia de servicios de salud, atención a sobrevivientes de violencia sexual y asistencia legal.

En entrevista, Castañeda relató que la iniciativa del mapa surgió de los trabajos de una mesa que facilitó esta oficina para prevenir y responder a la violencia contra las personas en movilidad, ya sea migrantes o refugiadas, en la capital del país.

Sujetos de derechos

Las reuniones comenzaron en enero del año pasado, pues lamentablemente un porcentaje alto de esta población ha sufrido violencia de género, ya sea en su país de origen o en el tránsito por México.

Existe mucho estigma alrededor de buscar servicios, debido a que tiene miedo, porque no quiere ser catalogada como víctima, entre muchas otras razones por las que un sobreviviente no acude a reportar agresiones o a buscar ayuda, resaltó.

De estos trabajos, dijo María Paula Castañeda,, surgió y creció la idea de desarrollar un mapa como herramienta que empodere a las personas en movilidad en caso de sufrir algún accidente. Asimismo, que funcione como instrumento de integración para aquellos que buscan permanecer en la capital.

Resaltó que las solicitudes de asilo en el país se han incrementado. De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, retomadas por ACNUR, entre 2016 y 2017 aumentaron 66 por ciento, al pasar de 8 mil 788 a 14 mil 596. El año pasado, las principales naciones de donde hicieron una petición de este tipo fueron Honduras (29.2 por ciento), Venezuela (27.7) y El Salvador (25.4), y otros países (17.7 por ciento).

Destacó que en este contexto, se registra población que considera a Ciudad de México como factor de atracción por los servicios que ofrece y las oportunidades laborales. Por ello, se buscó que este material sirviera como fuente de información para migrantes y solicitantes de asilo.

Incluye un apartado de servicios para individuos de la comunidad LGTBIl. Los mapas están disponibles en versión digital y de manera física en las organizaciones, instituciones y albergues marcados en el propio documento.