Política
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé 5 mil mdd para el muro plan republicano de gastos en la Cámara de Representantes

Esperan agria pugna, sobre todo en el Senado

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 14

Washington

Los demócratas se oponen al financiamiento de la barda, pero no tienen los votos necesarios para evitar que los republicanos aprueben la partida. Sin embargo, tienen suficiente fuerza como para descarrilar la iniciativa en el Senado, que está dividido casi en mitades iguales. Sin precisar cifras, Trump dijo en abril: no tendré otra alternativa que cerrar el gobierno en el otoño si no se asignan los recursos que requiere para la seguridad en la frontera.

Los 5 mil millones están muy por encima de los mil 600 millones propuestos para el próximo año en una medida parecida en el Senado, para financiar al Departamento de Seguridad Nacional.

La mayor partida es lo que Trump ha pedido en privado en conversaciones con legisladores republicanos, de acuerdo con un asistente del Congreso, quien habló bajo la condición de anonimato, porque no estaba autorizado para informar sobre las negociaciones privadas.

Mantener a los estadunidenses seguros protegiendo nuestra patria es alta prioridad, dijo el republicano Kevin Yoder, representante por Kansas, presidente del subcomité de seguridad nacional de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes.