Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Efecto AMLO: suspenden las subastas petroleras // Coparmex cuestiona la opacidad de la SCJN // Devaluación borra utilidades de América Móvil

Astillero

La lentitud que AMLO requiere // Premuras y errores // Desgaste, exacerbación // Cuidar más los pasos y las fases

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Burocracia = 6.5 billones de pesos // Tijeretazo a sueldos y mucho más

Ciudad perdida

Fracasó el mercado de la política// Tanto poder corrompió

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
38 Foro de la cineteca

El sendero de los sueños

Arte y Tiempo

Microteatro

Carlos Bonfil
Raúl Díaz
Nicaragua: aniversario doloroso
C

onforme se agudiza en Nicaragua la cruenta confrontación entre el presidente Daniel Ortega Saavedra y amplios sectores de la oposición, se reducen las posibilidades de resolver el conflicto, debido a la desmedida violencia que ahonda el abismo entre los bandos y provoca que se ramifiquen las razones del descontento.

El Correo Ilustrado

Carta a Claudia Sheinbaum

E

spero, como decenas de miles de ciudadanos que votamos por usted, quienes nunca fuimos oídos por el gobierno de Miguel Ángel Mancera (sin duda el peor gobierno que ha habido en la historia en Ciudad de México), pese a las diarias denuncias, que se hagan las investigaciones pertinentes sobre la gran delincuencia inmobiliaria que hubo en la capital en este sexenio, la cual fue perpetrada en connivencia entre autoridades y dueños de constructoras. Lograron una meta inenvidiable: cometer el peor ecocidio y urbanicidio de que tengamos memoria, lo cual no se explica sin una insolente corrupción. Artz es el más reciente ejemplo de este desastre inmobiliario.

Reforma y Revolución
N

unca en la historia de México se ha registrado una transformación de gran calado sin la intervención de las armas y sin un texto constitucional diferente, salvo con las reformas y medidas del gobierno de Lázaro Cárdenas. A raíz del triunfo histórico de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, con la participación igualmente rotunda de la ciudadanía, cabe preguntarse si México ha inaugurado una nueva etapa de transformaciones profundas por la vía pacífica y dentro de un marco institucional predeterminado.

¿Descentralización, desconcentración o qué?
S

e ha estado hablando de descentralización de la administración pública federal, pero el concepto no ha sido del todo claro. En principio, y así se entiende en todos lados, la descentralización es lo contrario a la centralización, pero no siempre se aclara que cuando se hace referencia a la primera se está hablando en términos administrativos y no necesariamente geográficos. De otra manera dicho, da igual donde se ubique una secretaría de gobierno, si en la capital de la República o en otra entidad federativa, pues cambiarla de domicilio no altera el hecho de que la centralización administrativa implica una relación jerárquica donde los titulares de cada órgano están sujetos a las autoridades superiores, para el caso al titular del Poder Ejecutivo de la nación.

Abraham Nuncio
Octavio Rodíguez Araujo
AMLO y el derecho a no migrar
A

ndrés Manuel López Obrador ha dicho claramente que la migración dejará de ser por necesidad para convertirse en una opción, es decir, el nuevo gobierno hará realidad la famosa frase el derecho a no migrar enarbolada por personalidades como Armando Bartra con la que por supuesto estamos totalmente de acuerdo. Por primera vez un gobierno mexicano se responsabiliza para otorgar a sus ciudadanos lo que por Constitución es un derecho, empleos formales, salarios dignos, vivienda, trabajos decentes, educación, salud, pues su carencia son causas por las que los trabajadores se ven en la necesidad de buscar nuevos horizontes de vida. Pero esos mismos gobiernos se han beneficiado de las altísimas remesas que los migrantes hacen a sus familias, al punto de que se han convertido en un pilar de la economía mexicana, aunque no haya ni el más mínimo reconocimiento para estos trabajadores y una de las razones por la que los gobiernos se hacen de la vista gorda ante las enormes tragedias y vicisitudes por las que transitan esos migrantes, pues las cuantiosas divisas deben continuar engrosando las arcas nacionales.

Nicaragua
H

oy jueves 19 de julio se cumplen 39 años del triunfo de la revolución sandinista y Nicaragua está sumida en una de las peores crisis de su historia reciente.

Ana María Aragonés
Néstor Martínez Cristo
Horizontes y retos
L

os seis sexenios del neoliberalismo, en especial durante el periodo prianista (de Fox a la fecha) dejan una herencia atroz que no puede estar ausente en las evaluaciones históricas en estos días de civilidad e inteligencia de Estado hacia la potencia norteña (Estados Unidos), perceptible en la reunión sostenida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su equipo de relaciones exteriores con una delegación de alto nivel encabezada por el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo.

AGENDA JUDICIAL
La reforma judicial anunciada
E

n el plan de gobierno para el próximo sexenio, se contemplan cambios importantes para el Poder Judicial Federal. Se habla de nuevas formas de selección para Ministros, de modificar los concursos para Jueces y Magistrados. Se plantea la valoración del propio Consejo de la Judicatura. Pero no se habla del personal.

John Saxe-Fernández/I
Ricardo Guzmán Wolffer