Política
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Nos levantaremos, dice Ruiz Massieu al encabezar el PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 8

Con un llamado a mirarse al espejo sin miedo ni prejuicios y reconocer las fallas, Claudia Ruiz Massieu asumió ayer la presidencia del PRI. Dijo que serán una oposición responsable cuando así le convenga a México, y anunció una reforma del tricolor a partir de la participación de sus militantes (…) ¡Vamos a levantarnos!, aseguró.

Señaló que las razones que provocaron la debacle de este partido el primero de julio tienen origen en inercias, actitudes y formas de hacer política que venimos arrastrando no desde la pasada elección, sino desde la pasada generación.

Lo que más rechaza la gente, dijo, es la falta de claridad y contundencia para decir las cosas como son, empezando por nuestras fallas.

En este aspecto, Manlio Fabio Beltrones , ex presidente del PRI, coincidió con el senador Emilio Gamboa, quien dijo que el tricolor se dio un balazo en el pie con la reforma estatutaria de 2017 (la cual abrió la puerta a candidatos no militantes).

Por ello, el partido volverá a cargar el revólver, pero para disparar hacia otro lado, aseveró Beltrones.

La idea, agregó, es permanecer y vivir, y elegir a sus dirigentes con métodos democráticos. Las decisiones unilaterales deben pasar a mejor vida, expresó.

Sobre el plan del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se pronunció en favor de la reducción de la alta burocracia, no así de la designación de delegados únicos estatales, porque los representantes plenipotenciarios son contrarios al federalismo.

Durante la sesión de la Comisión Política Permanente, el sonorense fue el encargado de tomar la protesta a Ruiz Massieu y a Rubén Moreira Valdez como secretario general.

La nueva dirigente dijo que 2018 será recordado en la historia del tricolor de una o dos maneras: Como el año de nuestra gran debacle o como el año en que iniciamos nuestra gran reforma. Escribir el desenlace de este capítulo depende de nosotros.

Al tiempo de trabajar en la reforma del partido, desde la base, se preparará el método y formas de la elección del dirigente nacional para el periodo 2019-2022.

Prometió colocar a la militancia como protagonista, para crear un partido más horizontal, democrático y autónomo.

Destacó que en los congresos locales y presidencias municipales son la primera línea de contacto con la ciudadanía, pero también la primera línea de defensa.

No están solas y solos, los vamos a respaldar, los vamos apoyar y los vamos a defender, sostuvo.

La ex canciller se calificó como una priísta de la resistencia. No le tengo miedo a que seamos oposición, dijo.

Siempre soñé con ser presidenta de este partido, lo que nunca imaginé es que este sueño se haría realidad en el momento más complejo.

Ruiz Massieu anunció que también conducirá la renovación de la dirigencia tricolor en más de 20 entidades, así como a la de 15 consejos políticos estatales ahora vencidos, espacios indispensables para que la militancia participe en las decisiones del partido.

Sólo regresando a la base podremos levantarnos, reinventarnos y crear el nuevo consenso interno que nos permita recuperar la confianza de los mexicanos, dijo.