Política
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
El PAN está podrido, dice aspirante a dirigirlo
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 7

Tras la derrota electoral del primero de julio, la Comisión Permanente del PAN sesionará este jueves por primera vez, en un encuentro que los anayistas prevén difícil, pues se revisarán las causas de la debacle y se empezará a perfilar la ruta para la renovación de la dirigencia nacional.

No se descarta la presencia de Felipe Calderón, contra quien no hay ningún proceso de expulsión o sanción en el blanquiazul, y del ex candidato presidencial perdedor Ricardo Anaya.

Mientras tanto la lista de aspirantes a la presidencia del PAN sigue creciendo. El senador por Sonora, Francisco Búrquez, se manifestó interesado en la contienda y su correligionario Roberto Gil informó en entrevistas radiofónicas que valora participar.

Al evaluar la situación en que se encuentra Acción Nacional, Búrquez dijo que ese instituto “está podrido, le está saliendo pus y huele mal… Tiene un pie en la tumba si no se abre a la ciudadanía”, subrayó.

En conferencia de prensa en el Senado criticó a las cúpulas que se han disputado el poder en su interior y que ahora, a lo mejor, se van pelear el cascarón para obtener algún beneficio particular.

De quienes han formado parte de esos grupos, recordó que algunos se dedicaron a negociar los moches, en tanto otros efectuaban transacciones de diverso tipo o bien optaron por apoyar a otros candidatos. O sea, la podredumbre ya la tenemos adentro.

A la pregunta de si buscaría la dirigencia nacional de esta fuerza política, el legislador por Sonora expuso que estaría dispuesto a entrarle si se hace una elección abierta de cara a los ciudadanos, en donde sean estos últimos los que tengan el sartén por el mango.

Por su lado, el coordinador de los diputados federales, Marko Cortés, puntualizó que serán los militantes los que decidan si habrá un candidato de unidad a la presidencia del blanquiazul, ya que, recordó, se requiere 10 por ciento de las firmas de los militantes para obtener la postulación.

Sobre el creciente número de interesados a ese cargo, Cortés dijo sentirse emocionado de que haya muchos aspirantes en tomar las riendas de Acción Nacional.

El diputado, quien también buscar llegar a la dirigencia, consideró que al partido le hace falta volver a vivir la democracia que lo hizo llegar a la Presidencia.

La Comisión Permanente panista –conformada mayoritariamente por anayistas– se reunirá hoy por la tarde.