Estados
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un hecho aislado, dice

Se hará justicia a los 13 asesinados en la sierra de Oaxaca: Murat

Secretario de Gobierno defiende estrategia para atender los conflictos agrarios en el estado

Foto
▲ Habitantes de Santa María Ecatepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, velaron los restos de las 13 personas asesinadas por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec, a causa de una añeja disputa por tierras. En la explanada del palacio municipal se ofició una misa de cuerpo presente en la que participaron familiares y amigos de las personas que perecieron, así como autoridades locales. El cuerpo de una de las víctimas fue llevado a Cuernavaca, Morelos.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 27

Tlalixtac de Cabrera, Oax.

‘‘Habrá justicia’’, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa con respecto al asesinato de 13 pobladores de la comunidad de Santa María Ecatepec a manos de habitantes de la agencia municipal de San Lucas Ixcotepec –poblados pertenecientes a San Carlos Yautepec–, cometido el lunes pasado.

El mandatario estatal consideró ‘‘lamentable’’ la masacre y sostuvo que fue un hecho aislado, pues la entidad ‘‘se encuentra en paz’’.

Ayer, al final de una ceremonia por el aniversario luctuoso de Benito Juárez en la Ciudad Administrativa –complejo que aloja dependencias gubernamentales del estado–, el Ejecutivo afirmó que la matanza se derivó de un conflicto agrario y por ello ‘‘tenemos que seguir siempre en diálogo’’. Destacó que la solución a estas disputas corresponde a la procuraduría y al tribunal agrarios, ambos del ámbito federal.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, refirió que la disputa en San Carlos Yautepec es una de las más de 300 que atiende el gobierno estatal, pero no figuraba entre los 34 conflictos de alto riesgo, por lo cual no se previó el ataque perpetrado el lunes.

Indicó que desde su llegada a la dependencia, en 2017, ha tenido una docena de reuniones en las que se han firmado igual número de minutas de acuerdo sobre el problema en San Carlos. Aseguró que en esas reuniones nunca vio encono, insultos o alguna actitud que pudiera considerarse peligrosa.

Acotó que en la más reciente mesa de trabajo, realizada el pasado 8 de junio, se acordó una reunión para el 10 de agosto, pues se iba a plantear a las asambleas comunales una propuesta para dividir el territorio en disputa (3 mil 900 hectáreas).

Mafud Mafud negó que haya fallado la estrategia del gobierno estatal para la resolución de los conflictos por tierras y dijo que el problema es que con frecuencia los mismos núcleos agrarios no aceptan las resoluciones, ni siquiera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Consideró que es indispensable la voluntad de las partes, ya que el gobierno no puede imponer una solución.