Estados
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituyen a funcionario de la UdeG señalado por acoso sexual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 26

Guadalajara, Jal.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) destituyó de la coordinación de la carrera de antropología a Horacio Hernández Casillas, luego de las denuncias de acoso sexual que presentaron en su contra una profesora de esa licenciatura y una alumna recién egresada.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Cucsh) de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, dijo que la resolución del comité de responsabilidades fue unánime y no se vio influida por la presión que las denunciantes ejercieron al acudir al Centro de Justicia para las Mujeres, dependiente de la Fiscalía General del Estado, que indaga este caso.

Reconoció que es la primera vez que ocurre una destitución en el Cucsh por acoso sexual y que el comité de responsabilidades del campus ya había analizado otras denuncias, las cuales no procedieron.

El comportamiento del maestro señalado ‘‘contraviene los principios y valores que sustentan la armonía interna de la comunidad universitaria. En virtud de que consideramos que dichas conductas son graves, se sancionan con separación definitiva’’, sentenció.

Explicó que Hernández incurrió en causas de responsabilidad especificadas en las fracciones primera, segunda, tercera y octava del artículo 90 de la Ley Orgánica de la UdeG, y en las fracciones tercera, novena y décima del artículo 205 del estatuto general.

Mañana ratificarían fallo

La decisión deberá ser ratificada por la mayoría de los 70 miembros del consejo del Cucsh, que se reunirán el viernes.

El rector del Cucsh destacó que la comisión sesionó en al menos ocho ocasiones en poco más de mes y medio, y ratificó la postura de cero tolerancia al acoso y el hostigamiento sexual.

Recordó que la UdeG y sus centros elaboran un protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y el acoso sexuales.

Solís Gadea informó que la próxima semana el comité de responsabilidades analizará la denuncia de la profesora de derecho Alejandra Galera Vidal, quien se quejó de acoso laboral y amenazas de la coordinadora del Departamento de Derecho Público, María Alejandra Lúa Rodríguez.