Estados
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro de agentes estatales en Chihuahua; exigen destituir a comandantes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 27

Alrededor de 80 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, pararon labores en protesta por la ‘‘falta de apoyo’’ de sus superiores, pues en días recientes dos fueron asesinados por sicarios.

Los inconformes, dependientes de la Fiscalía General del Estado, exigieron la renuncia de los comandantes Antonio Soledad Pérez y Amiklar Chávez Alarcón, quienes, afirmaron, los obligan a trabajar turnos hasta de 14 horas sin protección y permiten actos de corrupción.

Demandaron que se rote la vigilancia en el poblado de Ignacio Zaragoza y otros puntos de la sierra donde el crimen organizado los supera en número, pues se les informó que sólo estarían unas semanas, pero hay elementos que llevan más de cuatro meses. Además, carecen de uniformes y equipo.

El coordinador en turno en Ciudad Juárez, Inés Jaime Ruiz García, acudió para advertirles que si no trabajaban la Fiscalía de Asuntos Internos los sancionará, pero los policías reiteraron su demanda de reubicación por falta de garantías y de conocimiento de la estrategia de la Comisión Estatal de Seguridad en la zona.

Óscar Alberto Aparicio Avendaño, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, aseguró que está abierto para escuchar a los agentes inconformes, pero advirtió que el abandono de labores es ‘‘un acto de insubordinación’’ que no será tolerado.

Los manifestantes recordaron que el agente Domitilo Agüero Olivas fue asesinado el domingo por la noche en Ciudad Juárez en una gasolinera ubicada entre los ejes viales Juan Gabriel y López Mateos, y que el lunes en la capital de Chihuahua policías estatales fueron atacados en una gasolinería ubicada en la avenida Industrias, donde murió Karla Cruz Prieto. Un tercer agente permanece grave en un hospital.

En la administración encabezada por el panista Javier Corral Jurado han sido ultimados 56 agentes.

En Quintana Roo, policías del municipio de Benito Juárez suspendieron labores ayer durante cuatro horas en la alcaldía. Aseguraron que a cada uniformado se les debe un pago de 20 mil 500 pesos correspondiente al programa de fortalecimiento para la seguridad.