Estados
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yunes busca magistrados y fiscal ‘‘a modo’’: Morena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 26

Xalapa, Ver.

Diputadas estatales del partido Morena, electas y en funciones, aseguraron que, a cinco meses de dejar el cargo, el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares pretende dar un albazo legislativo para nombrar a 12 magistrados ‘‘a modo’’ en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, así como para imponer a un ‘‘fiscal carnal’’ anticorrupción.

Yunes Linares respondió que sólo usará las facultades legales que le otorga la Constitución y propondrá al Congreso local una lista de candidatos a las 12 vacantes de magistrados, pero serán los diputados quienes decidan.

En conferencia de prensa, Rosalinda Galindo y Ana Míriam Ferráez, diputadas electas de Morena para el periodo 2018-2021, así como Guadalupe Osorio Maldonado, legisladora en funciones, pidieron a la actual legislatura que amplíe el plazo para designar al fiscal anticorrupción de Veracruz.

Consideraron que después de las elecciones del primero de julio, en las cuales Morena ganó la gubernatura y la mayoría en el Congreso estatal, la actual legislatura –donde el Partido Acción Nacional (PAN) es mayoría– no debe decidir sobre los nombramientos de los magistrados.

‘‘Morena tiene la legitimidad que le dieron los votos. Los actuales diputados tienen la obligación de escuchar a todos esos ciudadanos que se manifestaron contra estas prácticas’’, dijo Guadalupe Osorio.

Rosalinda Galindo recordó que la convocatoria estipulaba que el fiscal sería designado en enero pasado, pero el gobierno de Yunes Linares dejó transcurrir medio año y ahora tiene ‘‘mucha prisa por nombrar al fiscal anticorrupción y a los magistrados’’.

Agregó que se oponen a estos nombramientos ‘‘por la opacidad del proceso’’ y consideró que el gobierno de Yunes ‘‘quiere dar un golpe más en favor de la corrupción, designando al fiscal y a 12 magistrados a modo’’.

Por su parte, Yunes Linares explicó en entrevista colectiva que el Congreso, con la aprobación de dos tercios de sus integrantes, decidirá si nombra a los magistrados. ‘‘Mi facultad es proponer y la voy a ejercer, y la responsabilidad del Congreso es decidir, con la Constitución de un lado y el currículum de otro’’, añadió.

Sobre la supuesta entrega de sobornos a diputados locales para que aprueben sus propuestas, el mandatario estatal dijo: ‘‘Se pueden comprar mercancías, un teléfono celular o una camisa, pero no puedo, ni pretendo ni quiero comprar la voluntad de un ciudadano o un diputado, en el sentido que sea’’.