Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jugará la final contra Canadá

Histórico triunfo de México sobre EU en Mundial Sub 19 de futbol americano
Foto
▲ Después de dos intentos fallidos (2009 y 2014), el representativo tricolor por fin venció a Estados Unidos.Foto UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. a11

Fue histórico. México por primera vez venció a Estados Unidos en el Campeonato Mundial Sub 19 de futbol americano, en el estadio Olímpico Universitario, con marcador de 33-6. Un juego casi perfecto para los tricolores en la conquista del boleto a la final, donde pelearán el domingo por el primer lugar del torneo ante Canadá, que horas antes venció 28 a 22 a Japón en la misma cancha.

Esta rivalidad en el torneo, que por primera vez se juega en nuestro país, tiene dos capítulos que anteceden el juego de este miércoles. En 2009, primera edición del certamen, el equipo estadunidense fue local y blanqueó a los tricolores por 55- 0; en 2014, en Kuwait, volvieron a chocar, con una nueva victoria para los vecionos del norte por 49-14 en la primera fase. El actual duelo representó la oportunidad para que cobraran una revancha.

No hubo concesiones, la selección nutrida con lo mejor de la liga intermedia de escuelas públicas y privadas, desde el primer minuto impuso sus condiciones y jugaron con precisión a la ofensiva y demasiada fortaleza en la defensiva. Muy pronto se adelantaron, con Iván Gutiérrez solitario, escapando para conseguir los primeros seis puntos, más el extra del impecable pateador Aldo Galván.

No hubo resistencia, el equipo estadunidense perdía balones y fallaba los lanzamientos: interceptado por Santiago Castañeda, en el segundo cuarto, recibió el segundo revés con la anotación de Julio Hurtado en una jugada de acarreo y luego el punto extra de Galván para ponerse 14-0. Un pase retardado a Marco Antonio Briones subió la cuenta a 20 puntos para los mexicanos y un gol de campo les dio una cómoda ventaja de 23-0 al medio tiempo.

Los mexicanos ampliaron la cuenta en el tercer cuarto con otra anotación por vía terrestre de Julio Hurtado. Y Estados Unidos por fin reaccionó para conseguir su único touchdown del partido con Treshaun Ward. Pero los mexicanos liquidaron el duelo con un gol de campo que les dio el boleto y la victoria histórica sobre Estados Unidos.

Al final del encuentro, los mexicanos ondeaban la bandera tricolor y celebraban; mientras, los rivales recibieron un regaño del coach Matt Hennesy. Fueron elegidos como Jugadores Más Valiosos del partido, Alejandro Milán, por México, y Darius Waddell por los visitantes.

El mariscal de campo tricolor, Sebastián Hernández dijo que la clave de esta victoria fue la convicción con la que salieron a la cancha.

Antes, Canadá vino de atrás para llevarse el triunfo 28-22 ante Japón; en tanto Suecia hizo lo propio frente Australia para un marcador de 19-6, en la segunda jornada del Campeonato Mundial Sub 19.

En el primer juego del día, los suecos aplicaron una buena ofensiva desde el primer cuarto para comenzar la barrida en el emparrillado del estadio México 68 con concentración de los europeos, que que batallaron para sellar el triunfo.

Sin embargo, conforme avanzó el reloj, los suecos tomaron el control del juego para ganar.

Esta fue el tercera victoria en la historia de los Campeonatos Mundiales para los europeos, luego de los triunfos 24-14 sobre Francia y 54-20 frente a Panamá.

Mientras, Canadá vino de atrás para asegurar su pase a la final al vencer 28-22 a Japón. El juego fue cerrado en las primeras instancias, en donde el cuadro asiático asumió control del juego, pero a partir del segundo cuarto, los de la hoja de maple se fueron con todo a la ofensiva para consumar la hazaña.

Canadá ahora es finalista y enfrentará a México por el primer lugar; mientras que Estados Unidos peleará contra Suecia por el tercer lugar y Japón contra Australia por el quinto sitio.