Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niños migrantes denuncian abusos en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 24

Santa Ana, California

Mojados y enlodados tras cruzar la frontera con México, los niños migrantes cuentan que se acostaron o sentaron en el piso frío de las celdas a las que fueron llevados.

Era difícil dormir con la luz prendida toda la noche y los guardias pateando los pies, narraron. Tenían hambre después de recibir sándwiches congelados y comida apestosa.

Los más pequeños lloraban en espacios cercados, donde estaban apiñados con adolescentes, e imploraban que los llevaran con sus padres. Los inodoros estaban sucios y el agua corriente era poca, afirman. Esperaban inseguros y asustados por lo que les deparaba el futuro.

No sabía dónde estaba mi mamá, dijo Griselda, guatemalteca de 16 años que ingresó a Estados Unidos con su madre por la zona de McAllen, Texas. Vi a niñas preguntar en dónde estaban sus madres, pero los guardias no les respondían.

Las descripciones que hicieron los niños sobre instalaciones de detención están incluidas en un voluminoso documento presentado esta semana en una corte federal de Los Ángeles, como parte de un proceso sobre si el gobierno del presidente Donald Trump cumple con un añejo acuerdo que regula el trato que deben recibir los menores migrantes.

Decenas de abogados, intérpretes y otros voluntarios recorrieron el suroeste del país en junio y julio para entrevistar a más de 200 padres y menores sin papeles sobre las condiciones en las celdas, centros de detención y albergues juveniles.

Los activistas dicen que el gobierno ha incumplido con el acuerdo Flores de 1997, que dicta las condiciones de detención y requisitos de liberación para los niños migrantes.