Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barack Obama rinde homenaje al ex presidente Nelson Mandela
Foto
▲ El ex mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció ayer un discurso durante la ceremonia en que se festejó el natalicio del líder sudafricano.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 24

Johannesburgo

Barack Obama, primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, rindió homenaje al fallecido líder antiapartheid y ex presidente sudafricano Nelson Mandela (1918-2013): “En el cumpleaños número 100 de Madiba (apodo de Mandela) nos encontramos en una encrucijada. Es un momento en que dos visiones diferentes sobre el futuro de la humanidad compiten sobre quiénes somos y quiénes deberíamos ser.

Es un honor estar aquí, reunidos para celebrar el nacimiento y la vida de uno de los verdaderos gigantes de la historia, subrayó en una ceremonia celebrada en un estadio de cricket en Johannesburgo, al que asistieron miles de personas en la víspera del centenario del natalicio del histórico dirigente, quien estuvo en prisión de 1963 a 1990.

Obama describió cómo el mundo parecía tomar un rumbo progresista más estable durante el cambio de siglo, pero que luego el orden internacional fracasó en cumplir algunas de sus promesas y el resultado fue un ascenso de la política reaccionaria.

En lo que fue leído como una alusión velada a su sucesor, Donald Trump, Obama dijo que “todos los días las noticias traen cada vez más titulares vertiginosos y perturbadores.

“Más de un cuarto de siglo después de que Madiba salió de prisión, todavía debo estar aquí diciendo que las personas de todas las razas y hombres y mujeres son iguales”, añadió.

El actual presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien remplazó a Jacob Zuma tras su salida del gobierno envuelto en un escándalo de corrupción, también pronunció un discurso de marcado tono político, en el que pidió terminar con la corrupción.

“Mientras nuestra nación está repleta de esperanza renovada sigo escuchando la voz de Madiba en mi oído diciendo: ‘Te envío para que sirvas a nuestra nación’”.

La Organización de las Naciones Unidas conmemorará hoy el Día Internacional de Nelson Mandela con la promesa de seguir luchando por la igualdad.