Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye el foro de Sao Paulo

Díaz-Canel: izquierda de AL debe unirse contra el neoliberalismo

En Cuba no habrá giro capitalista, asegura el presidente de la isla

Foto
▲ Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela; Raúl Castro, ex gobernante cubano, y Evo Morales, presidente de Bolivia, durante la sesión de clausura del foro. En éste se debatió, entre otras cosas, la manera de contrarrestar la hegemonía de Estados Unidos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 25

La Habana

El contexto político y social de América Latina merece la concertación urgente de todas las fuerzas progresistas de izquierda para construir una plataforma antihegemónica y frenar el neoliberalismo, aseveró el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Ante los 625 delegados e invitados procedentes de 51 países al 24 Foro Anual de Sao Paulo, que fue clausurado ayer en La Habana, el mandatario cubano expuso: “La unidad de los partidos de izquierda y los movimientos sociales parece ser la única salida… una gran unidad continental sobre la base de las experiencias nacionales y de sus protagonistas; debe ser un objetivo cardinal”.

El mandatario hizo un balance crítico de la realidad latinoamericana y caribeña, lo cual nos permite afirmar que, pese a todos los esfuerzos del imperialismo, se mantiene la llama de la rebeldía en la patria grande de Simón Bolívar y José Martí.

“Este encuentro ha ratificado la permanente presencia de Fidel Castro, Hugo Chávez y Ernesto Che Guevara en nuestras luchas”, expresó el gobernante.

Reafirmó que en Cuba no habrá giros capitalistas ni concesiones de ningún tipo a quienes de mil maneras diferentes buscan alejarnos de las históricas posiciones internacionalistas.

Díaz-Canel, en nombre de Cuba, expresó solidaridad con la revolución bolivariana de Venezuela, con los gobiernos de Nicaragua, El Salvador y Siria, exigió la independencia de Puerto Rico y respeto a los acuerdos de paz en Colombia.

Díaz-Canel sucedió en el poder a Raúl Castro el 19 de abril, y es el primer presidente sin grado militar que asume el liderazgo en el país en 60 años de revolución.

“La revolución cubana mantendrá en alto sus principios de solidaridad e internacionalismo. Hoy, todos somos Fidel (Castro, dirigente de la revolución, fallecido en 2016) y nuestras consignas para siempre serán: Patria o muerte. “‘¡Venceremos!”, insistió Díaz-Canel, quien clausuró el foro en compañía de sus homólogos Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, quienes a su vez resaltaron el legado de Fidel Castro.

Durante tres días, los participantes debatieron acerca de la ofensiva de la derecha regional y cómo la izquierda debe enfrentar el embate en esferas como la comunicación para contrarrestar la hegemonía estadunidense en el continente.