Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prueba de fuego

El Apertura 2018 tendrá al técnico más joven en dirigir en el máximo circuito
Foto
▲ Saturnino Cardozo llega este torneo para relevar a Matías Alymeda, tras la complicada salida del argentino del club Guadalajara.Foto @Chivas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. a14

La pelea por el título del torneo Apertura 2018 de la Liga Mx arrancará este viernes, y con ella, cinco técnicos afrontarán un nuevo reto en el futbol mexicano, que en esta ocasión ofrecerá nuevos horarios y medios de transmisión de los partidos de algunos equipos.

Chivas, Monterrey, Pachuca, Necaxa y Lobos BUAP son los clubes que cambiaron de entrenador para el próximo semestre, y mientras la mayoría de ellos optó por técnicos que cuentan con experiencia en el balompié nacional, los Rayos, que despidieron a Ignacio Ambriz, decidieron darle un voto de confianza a Marcelo Michel Leaño, quien a sus 31 años debutará en la Primera División de la liga mexicana, convirtiéndose en el estratega más joven en dirigir en el máximo circuito.

El equipo que causa mayor expectación por el desempeño de su nuevo entrenador es Chivas, que luego de estar durante tres años bajo la dirección técnica del argentino Matías Almeyda apostó por el paraguayo José Saturnino Cardozo, quien tendrá la misión de superar la mala temporada que el Rebaño Sagrado tuvo el semestre pasado con la baja de jugadores que habían sido piezas clave en el plantel, como Rodolfo Pizarro, Oswaldo Alanís y Rodolfo Cota.

Tras la dramática salida de Antonio Turco Mohamed, Monterrey contrató al técnico uruguayo Diego Alonso, quien tendrá la encomienda de buscar a toda costa el título para contentar a la dolida afición de Rayados.

A su vez, Pachuca eligió traer de regreso al balompié nacional al español Francisco (Pako) Ayestarán para sustituir a Diego Alonso. El ibérico dirigió a Santos Laguna en el torneo Apertura 2015 y fue campeón con Estudiantes Tecos en el Clausura 2014 de la Liga de Ascenso.

Después de estar al borde del descenso, Lobos BUAP decidió ceder el timón a Juan Francisco Palencia, quien luego de casi un año de estar alejado del futbol mexicano, tras su salida de Pumas por los malos resultados obtenidos en el Apertura 2017, regresará a la liga nacional, donde antes de buscar un boleto a la liguilla deberá sacar a su nuevo equipo de la zona de quema.

En tanto, el vigente campeón Santos iniciará la defensa de su título con la baja de varios de sus jugadores estrella, como el goleador Djaniny Tavares, así como Néstor Araujo y Carlos Izquierdoz. Sin la mayor parte de su once titular, Siboldi tendrá el gran desafío de conseguir el bicampeonato, pues sólo Pumas y León han podido levantar la copa en torneos consecutivos.

Para el Apertura 2018, cinco equipos cambiaron el horario de sus partidos. América jugará los sábados a las 19 horas, y ya no a las 21 horas, como en los recientes torneos.

Veracruz ahora verá acción los viernes, a las 19 horas. Tijuana jugará los sábados, a las 19 horas (hora local, 21 del centro de México); Monterrey lo hará el mismo día, a las 21 horas, y Lobos BUAP, los domingos, a las 16 horas.

Asimismo, destaca que los duelos como local del Monterrey ahora serán televisados por Fox Sports. Tras 20 años de tener una alianza con Televisa, el conjunto regiomontano se unió a dicha empresa, al igual que Santos y Xolos.

Este viernes se disputarán los encuentros entre Veracruz-Pumas y Atlas-Querétaro.