Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 20% de las playas consigue distintivo Blue Flag en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 31

De las 267 playas en 65 destinos turísticos del país, sólo 53 obtuvieron el distintivo internacional Blue Flag en 2018, el cual se otorga cuando se verifica un entorno limpio, calidad de agua apropiada y servicios adecuados para la población.

En tanto, 18 playas fueron certificadas con bandera blanca, máximo reconocimiento otorgado por el gobierno federal por la calidad del litoral, al cumplir con la norma mexicana de calidad de agua, por lo que suman 36 en total con esta distinción en el país, revelan datos de la Comisión Nacional del Agua.

Pese a que por conducto del programa Playas Limpias se vigila de forma permanente el total de los litorales de los 17 estados costeros de la nación, sólo 13 de las 18 banderas blancas otorgadas este año corresponden a la categoría de playa sustentable, reconocimiento que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En territorio nacional suman 22 las playas con este elevado nivel de certificación, el cual se otorga por dos años, mientras que en 12 municipios se concentran los 53 galardones Blue Flag.

A principios de julio se realizó en Huatulco, Oaxaca, el XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias, en el que se dio a conocer que la certificación de playas se incrementó en 72 por ciento en este sexenio, en una labor en la que participaron las secretarias de Salud, Marina, Turismo y Medio Ambiente.