Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libre, falso defensor de derechos humanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 11

Mexicali, BC.

Con el pago de 5 mil pesos, un juez de control del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Tijuana determinó que Iván Mariano del Campo Riebeling, presidente del Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos, enfrente en libertad el juicio que se le inició por uso de documentación oficial falsa.

El viernes del Campo Riebeling fue arrestado por agentes federales luego de presentar una identificación falsa del Senado. Ya había sido acusado en Tijuana por amenazas a periodistas, pese a que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo incorporó al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En abril de 2018 del Campo Riebeling amenazó de muerte al periodista Odilón García, director de Diario Tijuana y de noticieros de Radio Mexicana en esa frontera, de acuerdo con la causa penal 398/18.

Sobre el delito de amenaza de muerte –cuya carpeta de investigación integró la Fiscalía Especializada contra Delitos a la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República– el mismo juez fijó audiencia inicial hasta octubre.

El juez pospuso la judicialización del caso de Odilon García, a quien Iván Mariano amenazó de irlo a buscar a su casa para sacarlo frente a su familia, darle una putiza y arrancarle la cabeza.

Odilón García dijo que la justicia con los periodistas no es pronta ni expedita, pues si alguien los amenaza públicamente, los jueces no hacen su trabajo.