Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan a asesinos de dos agentes federales
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 11

El Ministerio Público obtuvo sentencia condenatoria de 16 años de prisión contra Julián de Almonte Olvera y Crescencio de Almonte Palacios, declarados culpables de asesinar a dos agentes federales en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, en junio de 2017.

La Procuraduría General de la República (PGR) aportó elementos que acreditaron la responsabilidad de los sentenciados también por lo que se refiere a los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetamina y mariguana con fines de venta, así como la agravante de pandilla.

Los sentenciados, quienes se encuentran recluidos en el Centro Regional de Reinserción Social de la ciudad de Acapulco, también tendrán que pagar una multa de 150 días, así como la reparación del daño en favor de las víctimas indirectas por 754 mil 900 pesos.

Este caso se originó en junio de 2017, cuando los agentes federales e integrantes de las fuerzas armadas realizaban patrullajes en las comunidades del municipio de San Miguel Totolapan, ayuntamiento cuyo control disputaban los cárteles de Los Zetas y de La Familia michoacana, además de una organización conocida como Los Tequileros, grupo escindido del cártel de los hermanos Beltran Leyva.

La disputa por el control de San Miguel Totolapan se debe a que la región es considerada como la de mayor producción de amapola y, por tanto, de goma de opio en el estado de Guerrero.