Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Propondrá Ebrard plan de desarrollo a Centroamérica
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 5

Marcelo Ebrard Casaubon, próximo secretario de Relaciones Exteriores, anunció que en breve buscará una reunión con los países centroamericanos para proponer un plan de desarrollo regional que impulsará el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atender el fenómeno migratorio.

Tenemos que ver si esta propuesta tiene buen eco. Pero desde luego ellos son muy importantes; que sean tomados en cuenta porque son nuestros países hermanos. Es una iniciativa mexicana hoy por hoy, dijo.

El acuerdo de desarrollo es parte de la propuesta de entendimiento que el viernes envió López Obrador al presidente estadunidense, Donald Trump, por conducto del secretario de Estado, Mike Pompeo, para impulsar iniciativas de gran calado en el país a fin de que la migración no se dé por inseguridad, pobreza y desempleo.

El plan de la siguiente administración es que el desarrollo abarque de Panamá al río Bravo.

Ebrard dijo que es prioridad la protección de los mexicanos que viven en Estados Unidos. En la reunión del viernes con altos funcionarios estadunidenses se comentó que la comunidad más importante fuera de México está en aquella nación y es una de nuestras prioridades.

Otro esfuerzo especial se refiere a que la política exterior en el próximo sexenio no sea sólo bilateral, sino también con otras regiones del globo y organismos multilaterales.

Indicó que aún se analiza la reorganización de la cancillería y que, conforme a la ley, hay tiempo para valorar los perfiles de embajadores. Respetaremos y trabajaremos con quienes se han formado en el Servicio Exterior Mexicano que ha sido siempre un orgullo nacional, señaló tras una reunión con López Obrador.