Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
La embajadora francesa elogia la transición organizada y responsable de México
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 5

México vive un momento histórico de una alternancia profunda e inédita, con una transición organizada y responsable, dijo la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, durante la celebración de la fiesta nacional francesa.

En presencia de miembros de la comunidad francesa y personalidades del mundo político, económico, científico y cultural mexicano, la diplomática expresó que de cara a estos cambios democráticos, México permanecerá como aliado natural de Francia.

Lo anterior porque México continúa siendo potencia ascendente de América Latina debido a su peso demográfico, su potencial económico y por su condición de potencia pivote, es decir, está orientado hacia el Pacífico, ­Atlántico y hacia el norte y sur del continente, señaló la embajadora en un mensaje ofrecido en el Club France.

Otra razón que hace de México aliado natural de Francia, indicó, son sus ciudadanos. La fuerza de este país reside en el talento de sus mujeres y sus hombres.

Cuarta revolución industrial

Ante este panorama, propuso continuar avanzando y renovando la alianza bilateral. En particular, señaló tres proyectos; el primero es preparar la cuarta revolución industrial capacitando y formando a los jóvenes mexicanos en los oficios del mañana.

También sugirió trabajar en una mejor protección de los ciudadanos, a través de la formación de magistrados y policías en el país, para volver a dar confianza a los mexicanos en las instituciones que los protegen.

La formación es una dimensión esencial de una política de prevención; sin embargo, no basta. Las instituciones deben reaccionar rápida y correctamente a los delitos, señaló.

Finalmente, la embajadora propuso trabajar de manera conjunta en una sociedad más justa por conducto de la educación, participando en la formación de profesores y directores de escuela. También multiplicando los intercambios de médicos, ingenieros, artistas y científicos.

La embajadora Anne Grillo destacó que Europa tiene mucho para aportar a México y dijo que la renovación del acuerdo global abrirá nuevas perspectivas ­comerciales.

Agregó que Europa no es sólo un mercado, es también un proyecto político moderno y un proyecto de paz, experiencia que puede compartirse con México.