Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se rindieron autoridades, acusa

Descuidada, la seguridad en la capital: Bátiz

Indica que es uno de los renglones que requieren reformas de fondo

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 28

La seguridad pública en la Ciudad de México está totalmente descuidada, y pareciera que las autoridades responsables de su combate se rindieron y ya no hacen nada, aseguró el ex titular de la Procuraduría General de Justicia de esta capital, Bernardo Bátiz Vázqzuez, quien confió en que durante los últimos meses que le quedan a esta administración, se pongan las pilas.

El jurista, intelectual y político resaltó que en los tiempos en que estuvo al frente de la entonces PGJDF no se registraban en este territorio casos como los que hoy se dan a diario, que incluyen ejecuciones, aparición de narcomantas o disputa de territorios entre cárteles de las drogas. En esa época –2000-2006– tuvimos pocos casos de delincuencia organizada de alto nivel.

Durante una entrevista con este diario, comentó que actualmente hay policías que son comisionados a tareas tan lejanas a las que por ley tienen; por ejemplo, el ponerlos a manejar grúas o instalar arañas (inmovilizadores de automóviles). Yo creo que como nunca, la seguridad de la ciudad está muy descuidada, y ese es uno de los renglones en los que hay que meterle mucho trabajo e impulsar reformas de fondo.

–¿Siendo procurador había casos de balaceras, descuartizados, disputa de narcos en las calles de la ciudad?

–No, no había; sí sabíamos que había bandas, algunos grupos que ya tenían relaciones con el narco. Tuvimos pocos casos de delincuencia organizada de alto nivel, pero ahora parece que ya se fueron asentando; primero en el estado de México y ahora ya penetraron a la capital. Es muy lamentable y eso será un problema nuevo que tendrá que afrontar el gobierno entrante, porque fue descuidada la seguridad pública en los pasados tres o cuatro años al menos.

En opinión de Bátiz Vázquez, de los puntos que deberán retomarse son las reuniones matuti-nas de los funcionarios responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia, así como la coordinación con las autoridades federales.