Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Representó la ALDF sólo intereses creados

El nuevo Congreso sí será buen depositario: Muñoz Ledo

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2018, p. 26

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las controversias y acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la Constitución Política de la Ciudad de México, el Congreso local, que se instalará a la par de su entrada en vigor el 17 de septiembre, será buen depositario de la Carta Magna, como no lo fue la actual Asamblea Legislativa (ALDF).

El diputado de la Asamblea Constituyente, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo lo anterior al deplorar que el actual órgano de gobierno legislativo no representó el espíritu nuestro, sino intereses creados, algunos muy deleznables, al no hacer las cosas como debía en las leyes constitucionales que expidió.

El también diputado federal electo de Morena, confió en que las resoluciones de la Corte serán favorables al considerar que las entidades federativas pueden darse un régimen constitucional propio y que además tienen la obligación de adoptar normas del derecho convencional (tratados y acuerdos internacionales), sustentado en el artículo 133 de la Carta Magna federal.

Añadió que las constituciones de los estados no tienen por qué ser una copia al carbón de la federal y puso como ejemplo la Carta Magna de Yucatán, que incluyó el dere-cho de amparo 14 años antes que la Constitución federal.

En un foro del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, Muñoz Ledo resaltó que la Carta Magna capitalina es la que corresponde al momento histórico del México contemporáneo y es absolutamente novedosa en el mundo.

Destacó que en la Constitución de la ciudad el tema del Poder Judicial es una joya, sin embargo es la que mayor temor genera de que la Corte eche abajo o la limite.