Política
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Próximo gobierno debe seguir consejos del Cedaw
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 12

Organizaciones civiles pidieron que las recomendaciones que emitirá el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (Cedaw, por sus siglas en inglés) sean la ruta para las acciones que debe seguir el próximo gobierno y así garantice los derechos de ese sector de la población.

Representantes del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y de la Fundación Arcoíris, quienes participaron en la sesión del viernes pasado en la que el Estado mexicano sustentó su noveno informe, resaltaron que no existen mecanismos para evaluar las políticas aplicadas, pues a su juicio faltan acciones de acceso a la justicia, salud reproductiva y prevención de la violencia.

Christian Mendoza, del ILSB, dijo que la delegación mexicana que acudió para presentar los avances y retos que enfrenta el país, no pudo contestar de manera concreta en diversas ocasiones; las recomendaciones que hizo la Cedaw en 2012 serán planteadas de nueva cuenta, como garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar.

Gloria Careaga, coordinadora general de Fundación Arcoíris, resaltó la falta de mecanismos para evaluar acciones que el Estado mexicano realiza para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres.

Las expertas también criticaron la falta de datos sobre feminicidios para conocer más sobre las víctimas, como su edad y quiénes son, pues eso permitiría conocer mejor el fenómeno. Alertó que tampoco se trataron las acciones que se realizan con los hombres para enfrentar la discriminación y la desigualdad.

No obstante, el comité de la Cedaw resaltó el incremento en el número de mujeres en la esfera política, sobre todo a partir de los resultados electorales, pues por primera vez la presencia femenina tendrá mayoría en el Senado, mientras que en la Cámara de Diputados obtuvieron 49.2 por ciento.