Política
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita Comisión Permanente mejorar la seguridad en carreteras
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 12

La Comisión Permanente del Congreso solicitó a las 32 entidades que coordinen acciones en materia de seguridad en la red de carreteras del país, para prevenir asaltos y extorsiones a transportistas, así como evitar el robo de unidades y mercancías en autopistas y carreteras.

Senadores priístas presentaron un punto de acuerdo, que fue dictaminado en comisiones y aprobado por el pleno de la Permanente, en el que indicaron que ese sector genera alrededor de 2 millones de empleos directos. Los legisladores del tricolor dijeron que además mueve 81 por ciento de la carga terrestre y 56 por ciento de la carga nacional; además, el transporte terrestre, moviliza 97 por ciento del total de pasajeros del país.

Pese a su importancia, revelaron los senadores priístas, este sector es una de las principales víctimas de los robos. Refirieron que en 2017 hubo un incremento de 126 por ciento en el número de atracos al autotransporte de carga, con 4 mil 30 casos, por mil 773 suscitados en 2016, lo que ubicó al año pasado como el de mayor incidencia criminal contra el transporte.

En su solicitud para coordinar acciones de seguridad en las carreteras del país, los priístas señalaron que Puebla fue la entidad con mayor número de robos al autotransporte, con mil 235 en 2017, el triple comparado con 2016; Tlaxcala tuvo un alza de casi cinco veces, y Veracruz tuvo un incremento de 1.5 veces con respecto a 2016.

Agregaron que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros cuatros meses del año fueron abiertas 3 mil 895 carpetas de investigación, casi 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 cuando se registraron 3 mil 666 indagatorias, 94 por ciento de las denuncias se concentró en nueve entidades: estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León y Querétaro.

Ante ese panorama, los legisladores manifestaron que es de vital importancia conocer el tamaño de este delito para contar con un diagnóstico que se actualice de manera permanente. En cuanto al robo de autotransporte de carga y pasajeros y la siniestralidad en las carreteras, indicaron que se debe fortalecer la participación de las empresas transportistas en la cultura de la prevención y la denuncia.